Sudáfrica: Establece acciones para confrontar las tarifas del transporte marítimo

Mayo 23, 2022|Actualidad|

Los citricultores sudafricanos buscan la cooperación con otros sectores para controlar el envío de productos y contrarrestar las fuertes subidas de los fletes

Fruitnet, destaca que los productores de cítricos de toda Sudáfrica han pedido a la Asociación de Productores de Cítricos (CGA) del país que investigue la viabilidad de colaborar con otros sectores frutícolas, para tomar el control de sus envíos con el fin de garantizar cierta estabilidad de los precios en el futuro.

La CGA señaló en un comunicado que los principales problemas planteados por los productores en la reunión fueron los significativos aumentos de varios costes de los insumos, incluidos los precios del combustible, los fertilizantes y la electricidad.

“Sin embargo, su mayor preocupación fue el aumento de los costes de los fletes en el último año, en el que algunas compañías navieras han subido sus precios hasta un 150%”, dijo la CGA. “A estos niveles, ahora cuesta entre 2 y 2,5 veces más enviar la fruta, que producirla en el transcurso de todo un año”.

El otro grave problema planteado fue el de los continuos problemas operativos en los puertos del país, debido al envejecimiento y a la falta de equipos y personal.

“Los perennes problemas de productividad en el puerto de Durban, que gestiona el 60% de las exportaciones de cítricos del país, se vieron agravados por las recientes lluvias e inundaciones en KwaZulu-Natal”, continuó la Asociación.

“A pesar de los impresionantes esfuerzos realizados por Transnet y el municipio de eThekwini para garantizar que los daños en las carreteras de acceso al puerto y en el propio puerto fueran reparados en un tiempo récord, aún así se interrumpió el inicio de la temporada y muchos productores tuvieron que retrasar su cosecha y embalaje de la fruta.”

Los productores también decidieron pedir al ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan, que mañana pronunciará en el Parlamento el discurso sobre el presupuesto 2022/23 de su departamento, que aclare cómo se resolverán los problemas del puerto.

“Por lo tanto, es fundamental que el ministro Gordhan proporcione una actualización del progreso de las intervenciones a corto plazo, anunciadas por el presidente Ramaphosa en su SONA en febrero, que Transnet estaba planeando implementar, incluyendo la adquisición de equipos adicionales y la implementación de nuevos sistemas para reducir la congestión en los puertos.

“También es crucial que proporcione una actualización sobre la solicitud de calificación (RFQ) publicada por Transnet a principios de este año con respecto a la introducción de la participación del sector privado (PSP) en la Terminal de Contenedores del Puerto de Durban Muelle 2 y la Terminal de Contenedores Nqura”, dijo la CGA.

“Es fundamental para el éxito de este proceso que incluya disposiciones de propiedad realistas para los operadores privados. También agradeceríamos una actualización del proyecto de desarrollo de infraestructuras de 100.000 millones de rands en el puerto de Durban, anunciado el año pasado”.

La CGA no amplió sus ideas para unir a todos los productores y exportadores de fruta en la lucha contra el aumento de las tarifas de transporte.

Sin embargo, es el indicio más fuerte hasta ahora de que los fruticultores y exportadores ven el fin de lo que consideran beneficios exorbitantes anunciados en los últimos tiempos por algunas compañías navieras.

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