Servicio Jesuita a Migrantes entrega claves para realizar prácticas inclusivas y una adecuada contratación de trabajadores extranjeros

Octubre 5, 2023|Actualidad, Webinar|


En el webinar organizado por ASOEX, junto al Servicio Jesuita a Migrantes (SMJ), Otic Agrocap y Simfruit, Paula Tejeda, directora de sostenibilidad de SMJ explicó que el Programa de transformación intercultural facilita a las empresas el acceso a herramientas de gestión enfocadas en la gestión de interculturalidad, con el objetivo de fomentar transformaciones positivas en sus espacios de trabajo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores migrantes.

Apoyar a las empresas del sector a llevar a cabo prácticas inclusivas que respeten y valoren la diversidad cultural, especialmente en materia de contratación de trabajadores extranjeros. Fue el objetivo del webinar que realizó este lunes 2 de octubre el Servicio Jesuita a Migrantes (SMJ) junto a ASOEX.

El encuentro contó con la asistencia de Rodrigo Gallardo, secretario ejecutivo de ASOEX, que explicó que SMJ ha trabajado en un ambiente particular y desafiante, con personas que toman la decisión de abandonar su país de origen y movilizarse en búsqueda de oportunidades. “Nuestro sector, como deben saber, requiere de los trabajadores extranjeros. Lo vemos temporada tras temporada. Ahora el trabajador agrícola extranjero tiene una particularidad: participa en las actividades durante la temporada y regresa a su país en la mayoría de los casos. No necesariamente estamos hablando de personas que viene a Chile para establecerse sino de personas que viene a Chile por la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la temporada frutícola de exportación”.

“Por lo tanto, tienen desafíos adicionales a personas extranjeras que vienen a nuestro país o enfrentar nuevos desafíos sobre todo en el marco de la nueva ley de migraciones y cómo esta ley se aplica en nuestro territorio. Y que nos planteó un escenario bastante difícil porque es una ley que no necesariamente se ajusta a las necesidades y requerimiento de nuestro sector. Como ASOEX estamos trabajando en SMJ para tratar de encontrar un mecanismo que facilite el ingreso de personas, para que trabajen en Chile en la temporada frutícola”, dijo Gallardo.

El secretario ejecutivo de ASOEX detalló que esperan que este mecanismo se implemente en la temporada que se está iniciando y parte de esa implementación requiere de experiencia, de conocimiento, de herramientas. “Por lo tanto, la conversación inicial que tuvimos con el SMJ nos abrió un abanico de oportunidades de colaboración a nivel gremial para tratar de encontrar este mecanismo que le estoy comentando, de diseñarlo, de probarlo esta temporada para establecer un canal , el cual los trabajadores (sobre todo que vengan de Bolivia) puedan ingresar a nuestro país, de menare regular y regresen su país de origen una vez que la temporada termine. En ese marco decidimos realizar esta actividad junto al SMJ”, indicó.

Realidad de los inmigrantes en Chile

Paula Tejeda, directora de sostenibilidad de SMJ explicó que actualmente en Chile hay 1.428.390 personas migrantes de forma. Cifra que se acerca al 8% de la población total de Chile. “Si uno lo compara con otros países, es un crecimiento natural de las personas migrantes en el país. El problema fue que hubo un crecimiento muy alto de los últimos 5 años y eso se ha notado mucho más y también porque se ha localizado más en otros sectores, como en el norte, donde se ha provocado a los inconvenientes debido a que personas en situación de calle empieza a ocupar espacios donde ante no solíamos ver”, dijo.

Del total, la mitad son mujeres, que vienen a quedarse y que buscan un espacio de trabajo formal y vivir de manera digna. La mayoría de estas mujeres viene con sus núcleos familiares. “Por lo tanto, hemos identificado que el 10% son niñas y niños lactantes. Del 2017 al 2021 al menos ha ingresado por paso no habilitado 16.200 niñas y niños lactantes sin poder asegurar su ejercicio de derechos básico como acceso a salud, educación”, aseguró Tejeda.

Programa de transformación intercultural

La industria agrícola tiene un importante contingente migrante, si se calcula al total de la fuerza laboral, ubicando sobre por sobre el promedio nacional de captación de mano de obra migrante tanto al interior de su rubro como a como nivel de distribución general. En esa línea, la especialista detalló sobre el “Programa de transformación intercultural” que se implementa en diversas empresas y que cuenta con financiamiento público y privado.

Este programa facilita a las empresas el acceso a herramientas de gestión enfocadas en la gestión de interculturalidad, con el objetivo de fomentar transformaciones positivas en sus espacios de trabajo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores migrantes. Se realiza un diagnóstico, se realizan evaluaciones y recomendaciones y se desarrolla un plan de acción con la empresa y desde lo que más le importan.

“Por lo tanto, en el diagnóstico se realiza la aplicación de un índice de gestión intercultural. Entrevista con la contraparte de RRHH, diversidad o inclusión, se busca conocer el estado actual de la empresa con respecto a la gestión de interculturalidad”, comentó Tejeda.

En la evaluación y recomendación se realiza evaluación y análisis de los resultados. Se entrega informe con diagnóstico, se genera un espacio con la contraparte para enfatizar en las recomendaciones. En el plan de acción, se plantea la coordinación de charlas y capacitaciones según resultados y recomendación del diagnóstico. Se trabajarán temática de sensibilización, liderazgo intercultural, contratación de persona extranjeras, entre otros.

En SMJ realizan operativos para el acceso a información y derechos, como así también una capacitación al área de RRHH sobre una correcta contracción a personas según la nueva ley . “Los temas que se tratan son acceso a derechos sociales: orientación respecto al sistema de salud y educación; dudas sobre vía de regularización y orientación migratorio para familias y duda sobe visado y otros”, concluyó Tejeda.

Volver