Semana 23 al 29 de diciembre de 2091: Prevén altas temperaturas desde la Región de Valparaíso a Biobío 

Diciembre 20, 2019|Actualidad, Agroclima, Sin categoría|

ClimaDe acuerdo a información enviada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se espera un inicio de semana con abundante nubosidad al sur de la Región de Los Ríos, mientras que, hacia el norte, se esperan cielos mayormente despejados.

A mediados de semana, la nubosidad se extenderá hacia la zona central, afectando entre las regiones de Maule y Los Lagos, afectando principalmente sectores costeros y de interior, mientras que, en las zonas costeras del tramo entre las regiones de Valparaíso y Atacama, se presentarán con cielos mayormente nubosos durante la mañana, variando a despejado en la tarde.

Finalmente, hacia el fin de semana, se espera que en toda el área de pronóstico predomine mayormente cielo despejado a nubosidad parcial.

Por otra parte, se espera un sistema frontal a inicios de semana, el que afectará con precipitaciones en la Región de Los Lagos y que se proyectará hasta la Región de La Araucanía, situación que tiende a repetirse hacia el fin de semana afectando las mismas regiones. Cabe destacar, que las precipitaciones esperadas no superarían los rangos normales de la fecha.

En cuanto al campo térmico, se espera un aumento significativo de las temperaturas máximas durante el inicio de semana, situación que se observará principalmente durante el día lunes entre las regiones de Valparaíso y del Biobío. Durante el resto de la semana, las temperaturas se esperan en torno a rangos normales.

De mantenerse las condiciones meteorológicas pronosticadas para el Norte Chico, las temperaturas normales permitirían disminuir un poco los riegos y programar labores para prácticamente todo el día, a excepción de las aplicaciones pulverizadas de productos químicos, las que se recomienda restringir sólo para las mañanas donde la velocidad de los vientos es más adecuada.

Se espera buena disponibilidad de radiación aún con la nubosidad matinal, favorable para el crecimiento de los cultivos. Precaución con el aumento de temperaturas para este lunes en la Zona Central; comience los riegos temprano en el día, verifique la humedad de suelos y sustratos durante el día y refuerce riegos en caso de ser necesario. Mantenga buena ventilación de invernaderos y galpones de animales, procure facilitarles sectores de sombra y disponer de agua limpia y fresca durante todo el día; medidas que han de mantenerse permanentemente durante el verano.

Dadas las cálidas temperaturas de la semana anterior y las condiciones de este lunes, monitoree el avance fenológico de sus cultivos para ajustar la programación de labores en caso de existir un adelanto. Luego de las precipitaciones en la Zona Sur, se podrían retomar labores en los siguientes días. Las temperaturas normales junto con una tendencia de la nubosidad a disipar, facilitará el crecimiento de praderas y cultivos. Precaución con ambos eventos de precipitación sobre huertos frutales en desarrollo de fruto y cereales en llenado de grano.

Perdido anterior al pronóstico

El período entre el 12 y el 18 de diciembre de 2019, se caracterizó por presentar altas temperaturas máximas en la zona central y precipitaciones débiles principalmente en la zona sur. Durante el período de análisis no hubo temperaturas mínimas bajo los 0°C, siendo el valor más bajo registrado 0.4°C en Paillaco, Región de Los Ríos.

Por otro lado, se registraron altas temperaturas máximas durante toda la semana en la zona central, destacando el día jueves 12, donde el desarrollo de circulación ciclónica en superficie en la Región de Valparaíso, además del predominio de un régimen anticiclónico entre las regiones Metropolitana y del Biobío potenciaron este aumento, con máximas que llegaron a los 40.8°C en Llaillay, 38.4°C en Santa María, 36.9°C en Catemu, 37.0°C en Tiltil, 37.4°C en San Pedro, 34.5°C en Santiago, 36.8°C en Codegua, 36.8°C en Coltauco, 30.3°C en Lontué, 31.6°C en Curicó, 30.8°C en Chillán y 32.1°C en Bulnes.

El martes 17, prevalecieron las mismas condiciones atmosféricas que el día 12, y las máximas llegaron a 34.9°C en Paihuano, 34.4°C Combarbalá, 39.3°C en Llaillay, 36.3°C en Santa María, 34.9°C en Olmué, 36.4°C en Tiltil, 35.5°C en San Pedro, 35.2°C en Coltauco, 35.2°C en Marchigue, 35.1°C en La Cabras, 31.0°C en Lontué y 33.8°C en Bulnes. Respecto a las precipitaciones, entre viernes 13 y el domingo 15 de diciembre, una banda frontal que se aproximó por el sur generó cielo cubierto y precipitaciones de distinta intensidad desde la Región del Maule al sur; posteriormente entre los días 07 y 18, un sistema frontal aportó con lluvias en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con totales acumulados de 3 mm en Temuco, 1.6 mm en Gorbea, 3.4 mm en Paillaco, 2.9 mm en Valdivia, 10.4 mm en Osorno y 10.6 mm en Puerto Montt. 

 

Fuente: SimFRUIT según DMC

Volver