Sector exportador de uvas de mesa de Perú destaca impacto de  Guerra Comercial en sus envíos y  busca abrirse a Japón

Agosto 19, 2019|Actualidad, Internacionales|

uvasSegún la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP), las distorsiones generadas en el mercado internacional por la guerra comercial emprendida entre Estados Unidos y China tuvieron repercusiones en las exportaciones peruanas de uva, las cuales se vieron perjudicadas con alteraciones a la baja en los precios de los envíos al mercado estadounidense.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, indicó que EEUU que la distorsión en el mercado estadounidense se debió, principalmente a que el país del norte  dejó de enviar parte de su producción de uva a China, lo que originó una mayor oferta local situación que  “ocasionó que los precios sean menores”, puntualizó Amaro.


Según explicó el dirigente gremial  no todos los exportadores peruanos de uva salieron afectados por igual, pues depende del tiempo en el cual la fruta llega al destino, y las características del mercado, así como la calidad.


Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano, manifestó que si bien en la pasada campaña (agosto 2018marzo 2019) puede haber pasado un tanto desapercibida esta distorsión de los precios en los resultados globales de la campaña, el comercio de esta fruta sí se ha visto afectado en varios periodos.

“Hay una afectación evidente del comercio. Que se quede en los Estados Unidos la uva que iba a China, afectó la uva peruana que iba a los Estados Unidos, porque se encontró con esta uva californiana, que estaba en el propio mercado. Vamos a ver en la próxima campaña cómo reaccionan estos mercados”, manifestó.

La próxima temporada parece preocupar de manera importante al sector, ya que, EEUU es el principal destino  de la uva peruana, en un momento en el que también hay producción local. EEUU concentra alrededor de un 37% de  envíos peruanos de uvas frescas, seguido de Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido y China.

En el 2018, los envíos a Estados Unidos ascendieron a US$ 301.994,844.

Diversificar a Japón

Una alternativa para afrontar esta situación, según Zamorano sería obtener la apertura de Japón.  Precisó que el sector estima que esta apertura podría haberse concretado para la siguiente campaña de uva (2019-2020), que empezaría a fines de este agosto.

“Ya se culminó lo que había pedido Japón, que era el trámite para la apertura de la mandarina. La semana pasada hubo una reunión de las autoridades de Perú y Japón. Así que esta semana debería haber novedades a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Lo cierto es que todos los trámites se han culminado y estamos a la espera de la propia autoridad japonesa se pronuncie sobre la apertura del mercado”, expresó.

Asimismo agregó que el Senasa cuenta con trabajos avanzados para la apertura de los mercados de Chile y Argentina a las exportaciones peruanas de uva.

 

Fuente: SimFRUIT según medio Gestión Perú
Volver