SAG informa inicio de aplicaciones para Lobesia botrana en las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule

Octubre 9, 2018|Actualidad, Nacionales|

Se trata de las aplicaciones para la primera generación del insecto


 

El Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb) informó que ya se pueden comenzar a  realizar las aplicaciones para controlar la plaga en la primera generación en los predios de vid, arándanos y ciruelos que se encuentren dentro del área de control.

En predios de vid, se deberán iniciar los tratamientos siempre y cuando la variedad a aplicar presente de manera mayoritaria escobajo o racimo separado (ver imágenes de referencia). De esta manera, las aplicaciones deberían comenzar en las variedades más tempranas en su huerto de uva de mesa o viñedo.

En predios donde se implementen programas convencionales u orgánicos, se deberá realizar las aplicaciones necesarias para cubrir 30 días de forma ininterrumpida desde el inicio de la primera aplicación realizada, según los períodos de protección de cada insecticida. Con el fin de que no haya momentos de desprotección, se sugiere iniciar las aplicaciones consecutivas dos días antes que culmine el período de protección del primer producto. La información sobre el período de protección de los plaguicidas se encuentra disponible en la página web del Servicio, www.sag.gob.cl.
Asimismo el SAG recuerda que  es responsabilidad del productor comenzar las aplicaciones en el estado fenológico adecuado, respetar el LMR dependiendo del destino de la fruta o propósito de la producción y que debe avisar a la Oficina del PNLb correspondiente a su jurisdicción al menos 48 horas antes de que inicie cada aplicación.

La lista de productos autorizados para el control de Lobesia botrana, las declaraciones de eficacia, las consideraciones técnicas para realizar las aplicaciones junto con los contactos de las oficinas sectoriales del PNLb, se encuentran disponibles en el sitio web del SAG, www.sag.cl 

Descargue los documentos por región:
Aplicaciones R. Metropolitana clic AQUÍ
Aplicaciones R. de O´Higgins  clic AQUÍ
Aplicaciones R del Maule clic AQUÍ
Fuente: SimFRUIT
Volver