Recogida certificada en el puerto de Amberes

Fotografía Fruitnet/ Puerto de Amberes

La autoridad portuaria de Amberes considera que Certified Pickup es un paso importante en la digitalización de la cadena logística de contenedores.

El Puerto de Amberes ha anunciado la finalización de la última fase del despliegue de la Recogida Certificada (CPu) para terminales de contenedores antes de las esclusa, destaca publicación de Fruitnet.

“Este proceso de digitalización es un hito importante para el transporte de contenedores desde y hacia Amberes”, declaró la autoridad portuaria de Amberes. “Certified Pickup no solo mejora la seguridad de los contenedores entrantes sino que, como primera plataforma central, también crea una cadena logística transparente”.

Al parecer, ya están en marcha los preparativos para conectar las terminales situadas detrás de las esclusas de Amberes con CPu.

“Cada día, los camioneros recogen unos 3.000 contenedores de la zona portuaria de Amberes”, reveló la Autoridad. “Este proceso se realiza actualmente a través de un sistema de información central. Certified Pick up es la primera plataforma digital que conecta seguridad y comunicación transparente. Gracias a CPu, desarrollada por NxtPort, todos los eslabones de la cadena recibirán actualizaciones inmediatas. Esto ofrece una serie de ventajas para cada una de las partes implicadas”.

Kurt Van Loon, director de proyecto de Certified Pickup, comentó: “Certified Pickup cambia las reglas del juego. La plataforma ofrece a los transitarios la posibilidad de elaborar planes más precisos, ya que sabrán cuándo se descargará un contenedor. CPu es beneficioso para las empresas de transporte porque recibirán una notificación inmediata si, por ejemplo, no pueden recoger un contenedor dañado. Por tanto, no necesitan enviar camiones innecesarios al puerto y pueden evitar costes adicionales. El sistema también evita reclamaciones gracias a la información en tiempo real sobre el estado de las aduanas. Este proceso transparente es único en el mundo”.

La seguridad es un valor fundamental para CPu, según el Puerto de Amberes. Los contenedores sólo pueden salir del puerto de Amberes por barco de navegación interior, tren o camión después de ser liberados por una recogida certificada. Esto se hace en función de la identidad y no de los códigos PIN.

“Como resultado, la plataforma puede rastrear qué partes intervinieron en la manipulación del contenedor”, declaró la Autoridad. “El sistema evita así los abusos y aumenta la seguridad general. El proceso aduanero también es completamente transparente en la CPu. Un contenedor solo puede salir del muelle si la aduana le ha dado luz verde”.

Willam Demoor, Director General de Relaciones con el Cliente, comentó: “La transformación digital de nuestros puertos está en plena marcha. Con CPu, hemos dado el primer paso y, junto con las partes interesadas, veremos ahora cómo podemos mejorar la interfaz de usuario. Y esto es solo el principio de nuestra evolución digital, ya que trabajamos junto con la comunidad portuaria para garantizar la eficiencia y la seguridad de la logística, basándonos en el pacto de digitalización de ‘The Way Forward’.”

Eric Verlinden, director de proyectos de The Way Forward, añadió: “Con The Way Forward, estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de una infraestructura digital colectiva en nuestro puerto. Como representante de la comunidad portuaria, Alfaport Voka desempeña un papel activo en colaboración con NxtPort y el Puerto de Amberes-Brujas. Las plataformas y aplicaciones digitales que desarrollamos contribuyen a un puerto más eficiente y seguro. CPu es un primer gran ejemplo de cómo la digitalización puede mejorar la seguridad de la manipulación de contenedores en el puerto. Como segundo gran proyecto, ahora estamos trabajando intensamente en la Plataforma de Despacho de Entrada (IRP), una solución para el nuevo sistema aduanero PN/TS que aumentará aún más la eficiencia, la seguridad y la transparencia de todos los flujos de carga entrante en el puerto.

Volver