Rabobank: Consumidores estadounidenses invierten menos dinero en alimentos para enfrentar inflación

Septiembre 1, 2022|Actualidad, estudios y reportes|

Los consumidores están ajustando sus compras de alimentos en respuesta a la inflación, según el último informe de Rabobank North American Agribusiness Review.

El informe de agosto indica que los primeros indicios apuntan a que los consumidores prefieren alternativas alimentarias más baratas, como marcas de menor precio y opciones de marca blanca. Mientras que los compradores buscan ofertas y compran con más frecuencia en tiendas de descuento, según el informe.

“Desde la gasolina hasta los alquileres y la comida, los consumidores están viendo cómo se evapora su renta disponible”, dice el informe. Como nota positiva, Rabobank precisa que los niveles de desempleo siguen siendo bajos, un 3,6%, más o menos los mismos que antes de la pandemia.

El informe de Rabobank señala que los supermercados de descuento se están beneficiando de la creciente sensibilidad a los precios, a expensas de las tiendas de alimentos naturales y de primera calidad.

Según el reporte, el tráfico de los minoristas de descuento aumentará entre un 10% y un 15% en 2022. “Además de la inflación, la rápida expansión de las aperturas de tiendas de descuento ha contribuido a aumentar las ventas”, puntualiza el informe.

En general, Rabobank señala que las perspectivas de la demanda para el comercio minorista y el foodservice se están suavizando, ya que los niveles salariales de la mayoría de los trabajadores no están manteniendo el ritmo de los crecientes costos y los tipos de interés más altos. Los niveles de renta disponible de los consumidores se verán afectados, según el informe.

Otras observaciones de Rabobank:

-La Reserva Federal puede verse obligada a subir los tipos de interés más allá del nivel neutral y provocar una recesión en 2023 para “poner fin” a la espiral de precios salariales.

-Los precios de la palta tienden a la baja tras varios meses consecutivos de valores elevados. Según el informe, la abundancia de suministros procedentes de México, “potencialmente en un nivel récord”, reducirá la posibilidad de una subida de precios en los próximos meses.

-Se espera que las tarifas mundiales de los contenedores refrigerados aumenten un 9% en el tercer trimestre de 2022 antes de normalizarse.

“Esperamos que las tarifas de los contenedores frigoríficos se estabilicen en [el cuarto trimestre] de 2022 e incluso se contraigan ligeramente en 2023 debido a la disminución de los problemas de la cadena de suministro y a un entorno general recesivo”, estima Rabobank. Incluso con la corrección de los precios, el informe puntualiza que las tarifas de los frigoríficos probablemente se mantendrán a niveles más altos que los valores anteriores a la pandemia.

-Las tarifas spot de los camiones parecen tender a la estabilidad en las últimas semanas, en torno a un 22,5% por encima de la media de los últimos cinco años anteriores a la pandemia y un 35,5% por debajo del máximo alcanzado en enero de 2022.

Al respecto, Rabobank precisa que los recargos por combustible han disminuido en las últimas semanas, aliviando la presión inflacionaria general sobre el transporte por carretera. “Esperamos que las tarifas de los contratos de transporte por carretera continúen normalizándose, lo que puede llevar a que la capacidad salga del mercado”.

-La demanda acumulada para comer fuera de casa disminuirá para el consumidor preocupado por los costos. El crecimiento de los ingresos de los restaurantes se ralentizará, aunque seguirá siendo positivo, según el informe.

“Un mayor número de consumidores optará por comer en casa a un precio asequible en lugar de derrochar en los restaurantes o pedir comida a domicilio”.

-Como el peak de la temporada de frutillas de California ha terminado, la disponibilidad de estas frutas disminuirá y proporcionará apoyo a los precios.

– La oferta de papas frescas aliviará la necesidad del mercado a corto plazo, pero la escasa oferta y la fuerte demanda favorecen la subida de los precios a lo largo de la campaña.

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