Puertos de Los Ángeles y Long Beach contabilizaban récord de 47 portacontenedores a la gira

Septiembre 1, 2021|Actualidad, Internacionaless|


Previo a la pandemia de Covid-19, la media era de 16 portacontenedores atracados o la gira en un día cualquiera

SimfruitSegún describe Mundo Marítimo, la crisis de congestión en la Costa Oeste de Estados Unidos nunca ha sido tan grave como ahora, y está empeorando. Según la Marine Exchange of Southern California, el domingo 29 de agosto se contabilizaban 47 portacontenedores a la gira en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, un récord histórico. El máximo anterior de 40 buques anclados se estableció el 1 de febrero y se igualó varias veces la semana pasada; la cifra aumentó a 44 el 27 de agosto y se situó en 46 el 30 de agosto, reportó Freightwaves.

Antes de la pandemia de Covid-19, había una media de 16 portacontenedores atracados o la gira en un día cualquiera (siendo raro que esto ocurriera). El pasado 29 de agosto, se contaban 76 portacontenedores atracados, a la gira, cifra 4,8 veces superior a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Actualmente, hay casi un 60% más de portacontenedores a la gira que atracados. Los datos de Marine Exchange muestran que las terminales de Los Ángeles/Long Beach acogieron una media de 28 buques al día en agosto.

Datos de posicionamiento de buques del sistema de identificación automática (AIS) de MarineTraffic revelaron una congestión extrema en el sur de California el lunes 30 de agosto, con más de media docena de buques obligados a quedar a la gira porque los sitios de atraque estaban llenos.

Volúmenes aún mayores en camino

“El esperado peak de importaciones generado por la temporada alta y la carga reservada ya está aquí, lo que hace más compleja la operación”, dijo Hapag-Lloyd, refiriéndose a la congestión en Los Ángeles y Long Beach. Además, agregó que no espera que los anclajes de California se despejen en 2021.

El informe WAVE del Puerto de Los Beach, proyecta que los volúmenes aumentarán en las próximas semanas con un total 120.928 TEUs llenos de importación para la última semana de septiembre, un 34% más que las 89.980 TEUs importados estimados que arribarán la próxima semana.

Signal, la herramienta de planificación del Puerto de Los Ángeles, muestra la misma tendencia al alza, con volúmenes de importación de 178.426 TEUs previstos para la semana del 12 al 18 de septiembre, un 49% más que los 120.070 TEUs estimados para esta semana.

El índice de las reservas de los expedidores en la plataforma SONAR de FreightWaves, también ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, lo que implica que los volúmenes que arriban a los puertos de EE.UU. son mayores a fines de septiembre y en octubre.

Inventarios en déficit

A pesar de las importaciones récord en los primeros ocho meses de este año, las ventas del retail de Estados Unidos siguen superando la reposición de inventarios. Suponiendo que las ventas no se desplomen y que el comercio trate de alcanzar los niveles de inventario en relación con las ventas anteriores a la crisis, las importaciones todavía tienen un largo recorrido por cumplir. Al respecto el índice del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) sobre los inventarios de los clientes, cayó a 25 puntos en julio, el nivel más bajo de su historia.

Jason Miller, profesor asociado de gestión de la cadena de suministro en la Escuela de Negocios Eli Broad de la Universidad Estatal de Michigan, proporcionó cifras de la BEA ajustadas a la inflación, (excluyendo los vehículos de motor y las piezas de automóvil que sesgan los datos) que muestran que los inventarios del retail son ahora sustancialmente más altos que antes del Covid-19, pero que las ventas han sido tan altas que la relación entre ambos factores está muy por debajo de lo que era antes de la pandemia. De hecho, el nivel de stock en relación con las ventas se redujo ligeramente en junio, hasta los 0,94 meses de ventas.

El aumento de las ventas superó con creces el aumento de los inventarios -en algunas categorías, los inventarios disminuyeron-, lo que ayuda a explicar la actual avalancha de carga en los puertos estadounidenses y la acumulación sin precedentes de buques anclados frente a Los Ángeles/Long Beach.

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