Chile participa en OCDE 2024 que busca impulsar el crecimiento sostenible e inclusivo

Mayo 7, 2024|Actualidad, Nacionales|

Fuente:SUBREI.

Chile participó en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2024, que se realizó en torno al tema “Crear juntos el impulso para el cambio: Liderar los debates globales con enfoques objetivos y fiables para un crecimiento sostenible e inclusivo”. La delegación chilena estuvo liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, junto al embajador Francisco Saffie y al equipo de la Misión de Chile ante la OCDE.

De acuerdo con un comunicado de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, SUBREI, en la reunión que se realizó por 2 días, los ministros y representantes de alto nivel, acogieron la adopción de las Hojas de Ruta para los procesos de adhesión a la OCDE de Argentina e Indonesia; el informe del secretario general a los ministros sobre las Relaciones Globales de la OCDE y el Plan de Implementación del Marco Estratégico de la OCDE para el Indo-Pacífico.

La reunión finalizó con una extensa declaración de 17 puntos donde se aborda la situación macroeconómica mundial, de la que se espera un modesto crecimiento con importantes incertidumbres al ritmo de una menor inflación y las tensiones geopolíticas, que afectan no sólo a la economía, sino al conjunto de la sociedad. Los ministros asistentes también reconocieron la importancia de mejorar la productividad y la calidad del empleo, así como de promover la ciencia, la tecnología y la innovación mediante el impulso de la inversión, incluso en capital humano, como la educación y la formación profesional y la I+D. También reafirmaron la importancia de las transformaciones digital y ecológica mediante aplicaciones más amplias de las nuevas tecnologías, el fomento de las nuevas empresas y el apoyo a las Pymes, el esfuerzo por garantizar un comercio libre y justo, la mejora del bienestar de las personas y el logro de la igualdad de género y la inclusión social y digital.

En su intervención en la sesión de diálogo “Optimizar la acción climática global a través de datos, asesoramiento sobre políticas y una mayor cooperación internacional: el papel del Foro Inclusivo sobre Enfoques de Mitigación de Carbono”, Marcel remarcó que Chile está muy activo en esta agenda. “No solo participamos, no solo fuimos muy activos en todas las reuniones o discusiones que llevaron al Acuerdo de París, sino que también fuimos fundadores de la Alianza Global de ministros de Finanzas para el Financiamiento Verde. Y lo hemos tomado muy en serio, no sólo por la necesidad y urgencia de reducir las emisiones de carbono y limitar el aumento de la temperatura global, sino también porque Chile es un país que está expuesto a muchos riesgos relacionados con el cambio climático, con unos 5.000 km de costa del Pacífico, y también una industria forestal muy importante”, agregó.

Una de las tareas que el secretario de Estado identificó “como prioritarias para avanzar hacia una economía de cero emisiones es apuntar a la intersección entre la agenda de cambio climático y el comercio”, especialmente ante señales de proteccionismo en torno a los metales, al hidrógeno verde, etc. que están mostrando algunos países. Es necesario ser conscientes de hasta qué punto algunas medidas que están adoptando las economías desarrolladas podrían impedir que los países emergentes se beneficien de este cambio que están viviendo”.

Por su parte, Sanhueza destacó la posición expuesta por nuestro país en las sesiones en torno a temas como comercio e inversión y cómo pueden apoyar el desarrollo de los países y enfrentar en conjunto los desafíos globales como la crisis climática o la inteligencia artificial.
“Un crecimiento económico sólido, sostenible e inclusivo requiere un aumento del crecimiento de la productividad. En nuestras políticas internas buscamos promover la inversión con actividades de valor agregado, especialmente a través de la inversión extranjera. Necesitamos cooperación y colaboración para alcanzar la convergencia en el desarrollo y, por tanto, tener un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible. Una economía pequeña y abierta como la de Chile necesita reglas comerciales que funcionen para todos y, por eso, se necesita fortalecer las instituciones multilaterales”, agregó.

De acuerdo con Sanhueza, un crecimiento económico sólido, sostenible e inclusivo requiere un aumento del crecimiento de la productividad. “En nuestras políticas internas buscamos promover la inversión con actividades de valor agregado, especialmente a través de la inversión extranjera. Necesitamos cooperación y colaboración para alcanzar la convergencia en el desarrollo y, por tanto, tener un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible. Una economía pequeña y abierta como la de Chile necesita reglas comerciales que funcionen para todos y, por eso, se necesita fortalecer las instituciones multilaterales”, comentó la autoridad, quien agregó que organismos como la OCDE, que diseñan recomendaciones políticas basadas en datos, son fundamentales en este escenario global”, resaltó.

Volver