Puerto de Rotterdam: Intensificará seguridad de los contenedores de importación enviados desde Latinoamérica

Fuente: Container-news.

A partir del 31 de marzo de 2024, los contenedores de importación que lleguen al puerto de Rotterdam procedentes de América Latina se despacharán exclusivamente a través de la “Cadena de Seguridad”, un sistema que garantizará tanto la seguridad como la fiabilidad, según publicación de The Container-News.

Este nuevo enfoque operativo establece un sistema logístico cerrado en el que sólo participan partes reconocidas y autorizadas. La implantación de la “Cadena de Seguridad” es uno de los aspectos de un esfuerzo de colaboración entre los sectores público y privado para combatir los delitos relacionados con las drogas en el puerto de Rotterdam.

Así, en el marco de la “Cadena de Seguridad”, las empresas transferirán digitalmente la autorización para la recogida de contenedores en la terminal, entre otros. El acceso a la terminal está restringido a los operadores interiores autorizados, conectados exclusivamente, a través de la “Cadena de Seguridad”. Se abandonará la práctica de utilizar códigos PIN para la recogida de contenedores, que puede dar lugar a abusos.

“Se acabó el tiempo de los códigos PIN ampliamente compartidos por correo electrónico. En la “Cadena de Seguridad”, toda la información necesaria para la recogida segura y fiable de un contenedor se transfiere digitalmente de un eslabón a otro”, declaró el portavoz de la operatividad de “Cadena Segura”.

La implementación de la “Cadena de Seguridad” refuerza la logística portuaria holandesa frente a interferencias externas. La plena participación de todas las partes interesadas en la cadena logística es crucial para su eficacia.

Esta participación comienza con la naviera o el agente marítimo y se extiende por el cargador, el transitario, el operador terrestre (camión, tren, navegación interior) y, por último, la terminal. La “Cadena de Seguridad” introduce un nuevo enfoque operativo para todas estas entidades. La Autoridad Portuaria facilitó esta colaboración para garantizar un entorno portuario seguro y resistente.

CMA CGM, COSCO Shipping, Maersk, MSC, ONE, OOCL y ZIM son las navieras que prestan servicio a Rotterdam desde América Latina. Están integrando progresivamente a sus clientes a la “Cadena de Seguridad”

HMM, Yang Ming y, en breve, Evergreen ya están operativas en el marco de la “Cadena de Seguridad”. Tras ocuparse de los contenedores de importación procedentes de América Latina, estas navieras y agentes ampliarán gradualmente la implantación de la “Cadena de Seguridad” a otros contenedores de gran calado entrantes.

Además, la “Cadena de Seguridad” representa un esfuerzo de colaboración entre el sector empresarial y las autoridades destinado a reforzar la resistencia digital de las operaciones logísticas portuarias actuales, centrándose especialmente en la liberación y recogida seguras y fiables de contenedores de importación en los puertos holandeses.

Según el comunicado de prennsa, operando principalmente a través del Port Community System de Portbase, la plataforma logística neutral para los puertos holandeses, la “Cadena de Seguridad” integra una capa de autorización adicional en los servicios digitales existentes.

Asimismo, esta mejora facilita la transferencia segura de la autorización para la recogida de contenedores entre las distintas partes interesadas. Además, permite a todas las partes mejorar la eficiencia operativa aprovechando la reutilización de datos de forma inteligente y obteniendo una visibilidad completa del estado y la programación de los contenedores de importación en toda la cadena logística.

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