Precios de los arándanos peruanos son más bajos pese a aumento de las exportaciones en un 28%

Noviembre 23, 2022|Actualidad|

Según destaca Proarándanos, pese a que Perú ha exportado un 28% más de arándanos a los mercados mundiales, los precios promedio han sido más bajos en comparación con el año pasado. El vecino país llegó a 33 mercados con 217 000 toneladas de arándanos exportados hasta el final de la semana pasada (semana 46), informó Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarandanos, destacando que “enviamos un 52% más a Estados Unidos, un 31% más a Europa, un 14% más a China y un 2% más a otros destinos en comparación con la misma época de la temporada anterior”.

¿Las razones de los bajos precios? Segun Vegas, la guerra en Ucrania, así como los altos costos de los insumos, están comiendo los márgenes de los productores de arándanos de Perú. “Esta temporada el precio medio FOB fue de 5,47 dólares por kilo, la temporada pasada fue de 5,85 dólares. Por un lado, los precios son más bajos que en la temporada anterior. En Europa, las consecuencias de la guerra repercutieron en las ventas. Por otro lado, los costos de producción siguieron aumentando”, detalló.

Agregó: “Como el 99% de la fruta peruana se envía por barco, esto tiene un gran impacto en los costos. Los costos de los fletes marítimos siguen siendo altos y no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Esto significa que el margen por hectárea para los productores ha disminuido. Se encuentran en una situación en la que los precios del mercado son bajos y los costos de los insumos aumentan. El contexto internacional hizo que los costos siguieran aumentando. Por eso hicimos este anuncio, para que los diferentes actores sean conscientes de estos costos crecientes. La industria del arándano en el Perú no es ajena a este contexto mundial. Debemos ser conscientes de que las condiciones han cambiado. Los márgenes se han ajustado y se están ajustando. Por eso se puede calificar como una temporada difícil”.

Finalmente, el dirigente indicó que esperan que “los costos de los fletes comiencen a normalizarse a los niveles previos a la pandemia. Esperemos que los mercados también respondan mejor. Tienen que seguir incentivando a nuestros productores para la sostenibilidad de la industria, porque podemos ofrecer una disponibilidad de 52 semanas. Tenemos un gran producto, Perú está haciendo un buen trabajo, y podemos ofrecer un suministro constante de buena fruta durante toda la temporada. Tenemos el clima para suministrar grandes arándanos durante todo el año”.

Volver