Positivos resultados evidencian proyectos del Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro-Sur del país

Las iniciativas buscan mejorar la competitividad de sectores productivos como arándanos, kiwis, y frambuesas, así como también mejorar los sistemas agroclimáticos y de control de plagas


El “Programa Estratégico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro Sur” (PTEC-Zona Centro Sur),  busca apoyar el desarrollo, el crecimiento y la competitividad del sector productor y exportador de frutas, ofreciendo herramientas que permitan enfrentar los desafíos de la industria, especialmente derivados del Cambio Climático, y los requerimientos de los mercados internacionales y los consumidores.

Este Programa es coordinado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y  cuenta con la colaboración de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), además de los comités de arándanos y kiwis, así como también el Consorcio Tecnológico de la Fruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Chile.

Según puntualizó, Sergio Maureira, Director de este PTEC, se trata de un proyecto integral que incluye diferentes miradas de quienes lo integran. Su desarrollo es de  96 meses con un financiamiento de 2.857 millones de pesos, de los cuales 2000 corresponden a fondos entregados por Corfo y más de 800 aportados por el sector privado. “El programa se inició oficialmente el año pasado,  y a través de él desarrollamos  nueve proyectos para tres especies frutales, que son arándanos, frambuesas y kiwis, así como proyectos transversales que en beneficio de toda la industria. Para ir visualizando sus avances realizamos reuniones de manera periódica, donde participan profesionales de las distintas entidades que lo conforman. En la última reunión pudimos revisar los avances que existen en los proyectos de arándanos, frambuesas, y también una nueva plataforma agroclimática, una materia que despierta gran interés para nuestra industria”, precisó Maureira.

Los proyectos y sus avances 

Cuatro de los proyectos de este PTEC  están orientados al arándano, siendo desarrollados a través de esfuerzos conjuntos entre la Universidad de Concepción, INIA y el Comité de Arándanos. Algunas de estas iniciativas están orientadas a evaluar el comportamiento en campo y pos-cosecha de dos variedades libres de arándanos, en distintas zonas productivas desde Maule hacia el sur, bajo diversos sistemas de coberturas, así como también generar un sistema que permita un pronóstico de cosecha más acabado, los cuales, indicó Julia Pinto, gerente técnica del mencionado Comité,  ya cuentan con positivos resultados.

Julia Pinto, Gerenta Técnica del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX

“En el caso del proyecto de recambio varietal, en primer término destaco que hemos logrado importantes resultados intermedios con respecto a las plantaciones, ya que, recién llevamos un año. En segundo lugar me gustaría relevar el equipo de trabajo que se ha conformado técnicamente, junto a la industria, la academia, INIA y expertos, lo cual nos permite ir desarrollando un proyecto que realmente responda a las necesidades de nuestro del sector. Nuestro interés es seguir incentivando fuertemente el recambio varietal, lo cual es fundamental para  nuestra industria, entregándole a los productores paquetes tecnológicos para que al implementar estas nuevas variedades con éxito”, señaló Julia Pinto.

La gerenta técnica del Comité de Arádanos de Chile-ASOEX, agregó “El segundo proyecto está orientado a desarrollar un sistema de pronóstico de cosecha más acabado y preciso tanto para el productor como para los importadores. Hasta el momento los proyectos que estamos realizando van muy bien, los resultados hasta ahora nos dejan muy satisfechos”.
Otra iniciativa del PTEC dice relación a desarrollar variedades de frambuesas resistentes a enfermedades, el cual está siendo liderado por  la Dr. Marina Gambardella, académica e investigadora de la Universidad Católica de Chile, y directora del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta. “Nuestro programa cuenta con el éxito de haber desarrollado las primeras tres variedades de frambuesas chilenas; Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, y actualmente trabajamos en un proyecto para desarrollar variedades resistentes a las principales plagas y enfermedades, así como mejor adaptadas para el estrés hídrico. Una característica de todo programa de mejoramiento es que es continúo, no se acaba con el desarrollo de estas tres nuevas variedades, sino que nuestro objetivo es seguir desarrollando otras, y hacerlas cada vez mejores, y en eso estamos trabajando hoy. Hacemos bastante trabajo de evaluación en terreno desde Chimbarongo al sur, incluido algunos campos en Aysen, y también en Italia y España, donde tenemos campos de ensayos, también con muy buenos resultados”, comentó la académica.
En el caso del kiwi, los proyectos desarrollados buscan evaluar y generar programas tecnológicos de producción relacionados a nueva genética, especialmente variedades resistentes a Psa. De esta forma se espera entregar información para que los productores puedan tomar mejores decisiones a nivel de campo. Además , se contempla el desarrollo de un proyecto que permita obtener un sistema preventivo para calcular el volumen de cosecha de kiwis.

Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de FDF

Los últimos tres proyectos, son transversales, y de responsabilidad en su desarrollo de FDF, y dicen relación con el uso de información para poder tener un manejo inteligente del territorio frutícola. Por ejemplo, tener la información para que los productores puedan definir el territorio correcto para producir, así como también temas relacionados al desarrollo de enemigos naturales, que permitan al sector defenderse de plagas, de manera sustentable.

Actualmente, FDF trabaja un proyecto de geomática, a través del cual se  busca crear una plataforma informática moderna que permita trabajar y visualizar aspectos claves de la realidad agroclimática del país. “Actualmente no existe en Chile nada parecido a lo que estamos desarrollando. Si bien han existido iniciativas algo parecidas, lo cierto es que al colocarlas en operación estás han fallado, por lo mismo, para nosotros es de especial interés desarrollar una plataforma de fácil uso y una buena operatividad. Creemos que en unos meses más podríamos estar presentando este nuevo sistema al sector”, comentó Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de FDF y quien lidera este proyecto.

Fuente: SimFRUIT

Volver