PMA Chile, la exitosa experiencia de generar acciones locales para una asociación hortofrutícola global

Febrero 18, 2019|Opinión|

Por Andrés Rodríguez, representante de PMA en Chile

Nuestro país -bueno es recordarlo-, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los 25 mayores exportadores de alimentos en el mundo y su potencial de crecimiento es enorme dada la explosión demográfica esperada para las próximas décadas, ganando con propiedad el apelativo de potencia alimentaria. Se trata del segundo sector con mayores exportaciones detrás de la minería, sumando envíos que superan los US$ 16 mil millones.

En cuanto a la fruta fresca, Chile es un jugador fundamental en el mercado internacional. De hecho, es el cuarto mayor exportador a nivel mundial y #1 de del hemisferio sur, en contra-estación de los principales mercados del mundo como lo son Estados Unidos, Europa y Asia. China e India, en los últimos 10 años han aumentado sus importaciones de fruta en más de 300% y 900%, respectivamente (Fuente: World Fruit Map Rabobank 2018).

Somos número 1 en el mundo en exportación de uva de mesa, cerezas, carozos, arándanos, ciruelas deshidratadas y manzanas deshidratadas, y sumamos muchas otras frutas chilenas si extendemos el ranking a las 10 primeras.

Dentro de esta realidad, como Produce Marketing Association (PMA, asociación que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena de suministro mundial de frutas y verduras frescas), hemos dado apoyo a amplios sectores productores, distribuidores, exportadores, entre otros, otorgándoles las herramientas necesarias para que desarrollen sus negocios.

En los últimos años, hemos promovido con fuerza el desarrollo de una comunidad, donde se interconectan personas e ideas que estimulan la demanda y promueven un mundo más saludable.

Recién en enero de este año, celebramos en Santiago de Chile el Fresh Connections, un encuentro de categoría mundial único, donde nuestros socios pudieron disfrutar de visitas ilustres entre las que se contaron grandes compradores de la industria frutícola mundial, quienes revelaron los desafíos existentes para penetrar mercados internacionales.

En la ocasión se dieron a conocer novedades en torno a penetración de nuevos mercados, eCommerce, productos orgánicos, alimentación saludable, trazabilidad, desarrollo de nuevas variedades, tendencias de los nuevos consumidores, entre otros temas. En esta oportunidad también pudieron compartir con el Board de PMA que por primera vez en su historia sesionó fuera de Norteamérica, escogiendo a Chile para dicha instancia, lo que revela el lugar que en el mundo ocupa nuestro país en materia hortofrutícola y la importancia que la PMA nos otorga como país.

Este año, seguiremos desarrollando actividades que otorguen valor a nuestros socios en Chile. Ya tenemos definidos varios seminarios gratuitos para socios, con temas como análisis comercial de la temporada, desafíos en logística, el futuro en sustentabilidad y diversificación de mercados, además de los grupos de trabajo sobre todo en uva de mesa y packaging. Entregaremos a nuestros socios acceso a estudios y contenidos especificos en temas como Inocuidad, Trazabilidad, nuevas tendencias de consumo, entre muchos otros temas, además de acceder a conecciones globales con casi 3.000 socios a nivel mundial.

Junto a lo anterior, como PMA seguiremos estableciendo alianzas que nos hagan crecer como institución y ayuden a crecer a Chile. Firmamos un convenio de cooperación con Asoex, que creemos será de gran apoyo en el trabajo conjunto con el gremio exportador.

El apoyo a la comunidad también ha sido parte de nuestro accionar. Desde mediados de 2018, apoyamos a Red de Alimentos -el mayor banco de alimentos en Chile-, para que diversas empresas exportadoras puedan donar fruta que no comercializarán y que está en excelentes condiciones, generando un gran beneficio social para la empresa y para la organización que la recibe.

Esto es parte de lo que hacemos en Chile. Pero a nivel internacional, hay eventos de categoría mundial que también pueden ser de gran utilidad para nuestros socios. Desde ya, los dejamos invitados a los eventos de Retail, a las distintas versiones de Fresh Connections en Brasil y Mexico, el PMA Foodservice y el Fresh Summit.

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