Perspectiva Agrometeorológica DMC, 19 al 25 de septiembre: “Temperaturas máximas ligeramente más frías y algunas lluvias en el sur del país”

Septiembre 20, 2022|Actualidad, Agroclima|

Clima

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, en términos de precipitaciones la semana se iniciará con algunos chubascos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, durante la tarde del día lunes 19, los cuales volverán a reiterarse en la segunda mitad del día martes 20, pero esta vez entre las regiones de La Araucanía y de Los Lagos.

A fines del miércoles 21 se espera el ingreso de un sistema frontal a las regiones de La Araucanía al sur, el cual se irá debilitando con el avance del día jueves 22 al tiempo que se extenderá este mismo día, de manera mucho más debilitada, a las regiones del Ñuble y del Biobío, mientras que en la madrugada del viernes 23 alcanzará el interior de la Región del Maule, desde donde los últimos restos de la banda frontal cruzarán hacia Argentina antes del amanecer. Nuevas precipitaciones se prevén para el domingo 25, las cuales afectarán nuevamente las regiones de La Araucanía al sur.

En cuanto a temperaturas, las máximas tendrán, en general, valores propios para la época, aunque con un sesgo hacia valores más fríos, alcanzando sus menores valores entre los días lunes 19 y miércoles 21 y elevándose, de manera bastante acotada, el resto de la semana, alcanzando sus mayores valores el fin de semana, es decir, los días sábado 24 y domingo 25.

Dada la presencia de condiciones térmicas de normales a ligeramente frías, se esperan algunas heladas, aunque no de gran intensidad y tampoco como fenómeno generalizado: El día lunes 19, se presentarán algunas heladas entre la Región de Valparaíso al sur como también en la madrugada del martes, entre las regiones del Maule y La Araucanía, mientras que el miércoles se observarán algunas de ellas entre las regiones de Valparaíso al sur. El sábado 24 como el domingo 25 tendrían lugar, nuevamente como un fenómeno aislado, algunas heladas entre las regiones de Valparaíso al sur.

Sobre la evolución de la nubosidad, el lunes 19 se esperan condiciones soleadas sobre el Norte Chico como también entre las regiones del Ñuble y La Araucanía mientras que se presentará nuboso entre las regiones de Valparaíso y del Maule, y en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

El martes 20 se presentará con nubes bajas en la costa del Norte Chico como también en sectores cercanos a la costa, despejando en el transcurso de la tarde, mientras que se esperan condiciones soleadas en la costa de las regiones de Valparaíso al sur y también entre las regiones del Maule y de La Araucanía, mientras que estará nuboso en la Región Metropolitana como en el interior de las regiones de Valparaíso y de O´Higgins y desde la Región de La Araucanía al sur.

El miércoles 21 se prevé despejado entre el Norte Chico y la Región del Maule y abundante nubosidad desde la Región del Ñuble al sur, mientras que el jueves 22 se presentará nuboso desde la Región de Valparaíso al sur, y despejado sobre el Norte Chico.

El viernes 23, volverá a amanecer con nubes bajas la costa del Norte Chico, mientras que se observarán algunas nieblas matinales en sectores cercanos al litoral, pero durante la tarde despejará. Más al sur, se presentará mayormente soleado entre las regiones de Valparaíso y de Biobío, y nuboso desde La Araucanía al sur.

El sábado 24 se presentará niebla y abundante nubosidad en costa del Norte Chico, despejando en la tarde, mientras que el interior se presentará despejado para nublarse en la tarde, con nubes altas, sobre la Región de Atacama. Entre las regiones de Valparaíso y del Biobío predominarán condiciones despejadas mientras que sobre La Araucanía irá variando de despejado a nublado. En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos se presentará con abundante nubosidad.

Finalmente, el domingo 25 se observará nublado en la mañana, y con niebla, entre las regiones del Norte Chico y de Valparaíso para despejar en la tarde mientras que el interior de estas regiones se presentará soleado. Desde la Región Metropolitana a la Región del Ñuble estará despejado y se observará con abundante nubosidad desde la Región de Biobío al sur.

Esta semana en el Norte Chico, dado que se prevé varios días despejados en sectores interiores y las temperaturas se presentarían en general normales, se esperan condiciones favorables para el desarrollo de los cultivos y para continuar con las labores planificadas. Recuerde ir verificando los requerimientos hídricos de sus cultivos para hacer los ajustes correspondientes en los riegos. Sólo en sectores costeros hacia el fin de semana podría ser necesario postergar hacia la tarde las aplicaciones químicas pulverizadas, debido a posibles nieblas. Además, en estos sectores será aconsejable transportar cosechas e insumos bajo cubierta para evitar que se humedezcan.

Las condiciones previstas para esta semana en la Zona Central, permitirán continuar con labores de siembra, trasplantes, cosechas y fertilizaciones, entre otros, no obstante tenga presente la probabilidad de las típicas heladas de la época que podrían presentarse estos días y esté atento a los pronósticos diarios para una mejor planificación. Se recomienda mantener un buen control de los riegos y la humedad de suelos, controlar también las temperaturas al interior de invernáculos, mantener bajo control las malezas y cubiertas vegetales entre hileras de cultivo y tener a mano aquellas medidas de control activas de heladas en caso de que pudieran necesitarse.

En la Zona Sur, dado que las típicas heladas también estarían presentes a lo largo de esta semana es aconsejable mantener el uso de microtúneles, cubiertas y mallas térmicas sobre cultivos más sensibles, procurando ventilar por algunos minutos en las tardes. De igual forma, se recomienda mantener disponibles los lugares de resguardo para sus animales durante las horas de menor temperatura. Si bien se esperan chubascos en la primera mitad de la semana, es preferible no retomar aún las aplicaciones químicas y las siembras. Se espera que la tasa de crecimiento de cultivos y praderas se mantenga acorde a lo esperado para la época, y los días sin precipitaciones hacia la segunda mitad de la semana permitirían retomar las fertilizaciones y otras aplicaciones químicas.

Resumen periodo anterior

En el período comprendido entre los días 08 y 14 de septiembre de 2022, se observó un importante descenso de las precipitaciones en el tramo comprendido entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos, las cuales habían sido más bien abundantes en las últimas semanas, condición que había permitido alcanzar condiciones de casi normalidad en materia de agua caída en gran parte del país. Durante el actual período, el registro más alto fue el de Pucón (Región de La Araucanía), con un valor de 12.1mm y en Paine (Región Metropolitana), con un registro de 8.0 mm, ambos valores se registraron durante el transcurso del día jueves 08. Cabe mencionar que a la fecha el tramo continúa con un déficit generalizado de agua caída.

Con respecto a las temperaturas mínimas estas alcanzaron su menor registro durante la jornada del día viernes 09, produciéndose heladas matinales en Pirque (Región Metropolitana) y Longaví (Región Del Maule), ambas localidades con un valor de -3.1°C. Con relación a las temperaturas máximas diarias, éstas tuvieron un comportamiento al aumento de las mismas lo que condice con la época del año, los registros más elevados para el período, se observaron durante el día miércoles 14 en Ovalle (Región de Coquimbo), en LlayLlay (Región de Valparaíso), ambas zonas alcanzaron un valor de 28.2°C y en Tiltil (Región Metropolitana), con un registro de 27.0°C.

 

Volver