Perspectiva Agrometeorológica, 28 de abril al 02 de mayo de 2021: Precipitaciones de variada intensidad en la zona sur de Chile

Abril 23, 2021|Actualidad, Agroclima|

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el lunes 26 se espera cielo mayormente despejado entre las regiones de Atacama y Los Ríos, mientras que en la Región de Los Lagos se prevé abundante nubosidad. Posteriormente, el martes y miércoles se mantiene el cielo despejado entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

Por otro lado, desde la Región Los Ríos al sur, se espera abundante nubosidad y precipitaciones que abarcarán desde la región de Los Lagos al sur. El jueves se mantendrá el cielo despejado en las regiones de Atacama y Coquimbo, en tanto que, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos se prevé cielo nublado con probabilidad de precipitaciones desde la Región del Biobío al sur. El viernes se espera escasa nubosidad entre las regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que, desde la región de Valparaíso hacia el sur se mantendrá el cielo con abundante nubosidad.

El fin de semana se prevalecerá cielo nublado entre las regiones de Atacama y O’Higgins, y escasa nubosidad entre las regiones del Maule y Los Ríos. En la región de Los Lagos se mantendrá con abundante nubosidad y precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas extremas, estas se mantendrán dentro del rango normal para la época.

En el Norte Chico los cielos despejados de gran parte de la semana y las temperaturas normales permitirán continuar sin inconvenientes en el traslado de ganado, las cosechas pendientes, preparaciones de suelo, siembras y trasplantes; recuerde en estas últimas labores cuidar la humedad de suelos y hacia sectores precordilleranos resguardar cultivos sensibles a las bajas temperaturas en la noche, usando microtúneles o cubiertas durante la noche si es necesario.

En valles de Zona Central es aconsejable llevar un buen control de los riegos aunque se esperan temperaturas normales y en varios predios se estén reduciendo los riegos. Verifique las temperaturas especialmente a inicios de semana. Agricultores de la Región de Biobío y cercanos deben mantenerse atentos a la evolución del pronóstico de precipitación indicado, para planificar sus actividades en torno a finales de semana.

Las precipitaciones previstas para el jueves permitirán en La Araucanía y Los Ríos realizar actividades en los predios a inicios y finales de semana, más se recomienda estar atento a la distribución de las precipitaciones indicadas para la Región de Los Lagos en caso que se extiendan hacia el norte. Recuerde evitar el laboreo de suelos muy húmedos y revisar las condiciones de viento, temperatura y humedad antes de hacer aplicaciones químicas. Revise los pronósticos diarios para ajustar su plan de actividades.

Periodo anterior al pronóstico

Durante el período de análisis se registraron temperaturas mínimas bajo los 0°C el día 16 de abril, siendo los más importantes -0.2°C en Quilanto y -0.7°C en Purranque.

Por otro lado, durante la semana se registraron varios días con altas temperaturas máximas asociado a circulación ciclónica en superficie en la zona central junto con un régimen anticiclónico hacia la zona sur. Entre el 15 y 18 de abril los valores de temperatura máxima llegaron a 30.1°C en Vicuña, 31.8°C en Paihuano, 31.1°C en Calle Largo, 33.4°C en El Oasis (Lampa), 29.7°C en San Vicente, 29.8°C en Marchigue, 30.9°C en Las Cabras, 30.5°C en Cauquenes, 28.9°C en Nueva Aldea, 28.3°C a Los Colihues, 28.8°C en Negrete, y 27.0°C en Renaico.Respecto a las precipitaciones, durante el período se registraron lluvias en la zona central y sur del país, siendo las más importantes las ocurridas durante los días 19, 20 y 21 de abril producto de un sistema frontal meridional, por lo que fue más intenso hacia sectores costeros, y además aportó fuertes vientos.

Para el período completo, las precipitaciones acumuladas llegaron a 7.4 mm en Quillota, 7.4 mm en Casablanca, 8.8 mmenSanto Domingo, 14.8 mm en Valparaíso, 16.2 mm en Hidango, 28.1 mm en Chanco, 24.6 mm en Parral, 33.6 mm en Villa Alegre, 59.3 mm en Longaví, 104.3 mm en Ponotro, 39.0 mm en Bulnes, 35.5 mm en Ñiquén, 39.3 mm en Freire, 45.6 mm en Gorbea, 46.1 mm n Mueva Imperial, 99.6 mm en Puerto Saavedra, 101.5 mm en Carahue, 46.6 mm en Mariquina, 43.0 mm en Paillaco, 97.0 mm en La Unión, 46.2 mm en Valdivia, 33.2 mm en Río Negro, 41.2 mm en Llanquihue, 36.3 mm en Fresia y 39.6 mm en Osorno.

Volver