Perspectiva Agrometeorológica, 08 al 14 de junio de 2020: Precipitaciones desde la región de Ñuble al sur del país

Junio 5, 2020|Actualidad, Agroclima|
ClimaDe acuerdo a información enviada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el lunes comenzará con precipitaciones desde la Región del Ñuble a la Región de Los Lagos, mientras que desde la Región del Maule al norte se espera un cielo entre nubes y sol. El martes y miércoles se esperan nubes parciales desde la Región de Atacama al Ñuble, mientras que desde el Biobío a Los Lagos se espera cielo nublado ocasional parcial y chubascos.

El jueves se mantendrá nublado desde la Región del Maule al sur, mientras que desde la Región de O’Higgins al norte cielo con escasa nubosidad. El viernes se vislumbra con cielo despejado desde la Región de Atacama al Ñuble, mientras que desde El Biobío al sur nubosidad parcial. El fin de semana podrían volver las precipitaciones desde el Biobío al sur, mientras que desde el Maule al norte se mantendrá el cielo con escasa nubosidad.

En cuanto a las temperaturas estas se mantendrán en rangos dentro de lo normal.

Esta semana, el Norte Chico contará con condiciones favorables de temperatura para continuar trasplantes y siembras, podas de frutales caducos, fertilizaciones de cultivos en desarrollo y labores de mantención. Considerando las últimas precipitaciones, aproveche de revisar y reparar techumbres, limpiar acequias y canales, limpiar galpones de animales y trasladar forraje a lugares protegidos.

Salvo Ñuble y Biobío, se esperan condiciones favorables para continuar podas, no olvide cubrir los cortes con pasta de poda, aproveche además para revisar cultivos recién sembrados, podrá realizar fertilizaciones y continuar siembras de cereales y forrajeras. Procure transitar con maquinaria o animales sólo mientras los suelos estén friables a secos; evite hacerlo con suelos saturados. Ñuble y particularmente Biobío contarán con días para estas labores hacia mitad de semana, no obstante monitoree las precipitaciones diariamente, podría contar con más ventanas de tiempo.

De acuerdo a los pronósticos, las regiones de la Zona Sur contarían con condiciones meteorológicas para ir retomando algunas labores a partir del miércoles y posiblemente con mayor seguridad durante jueves y viernes. Aproveche esos días para las siembras manuales, fertilizaciones de cereales, cosechas y podas de frutales. Buena semana para aislar potreros de pastoreo que requieran atención; tiempo de rezago y fertilizaciones.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Entre los días 28 de mayo y 3 de junio 2020, se presentaron dos eventos meteorológicos que destacaron en los registros del periodo. Por una parte, la zona sur del país presentó un evento de bajas temperaturas mínimas asociadas a heladas, tal como se observa en la tabla adjunta, en que se registraron heladas en las estaciones desde Chillán a Puerto Mont. El segundo evento que se destaca, no especialmente por su intensidad, sino mas bien, por su ocurrencia en un contexto de sequía, en particular en la zona central; fue el sistema frontal que ingresó a esta zona con precipitaciones, que sí bien alcanzaron bajos montos, en la zona interior de la Región de Coquimbo, como Ovalle, se alcanzaron montos de hasta 15.5 mm (Tabla adjunta), registrándose además precipitaciones de nieve, en sectores precordilleranos de la región.

Las temperaturas mínimas asociadas a heladas, sí bien fueron mas persistentes en la zona sur, con 5 días de registros bajo 0°C, la zona entre la Región de O’Higgins y El Biobío, entre los días 30 y 1 de junio, también registró temperaturas bajo y entorno a los 0°C. Los valores extremos registrados son: -1.1°C en Osorno (día 28); -1.6°C en Temuco (día 29); -4.2°C en Freire (R. La Araucanía, día 30); -2.8°C en Retiro (R. Del Maule, día 31); -2.5°C en Freire (día 1 junio); -1.5 en Temuco (día 3). En cuanto a las temperaturas máximas, en la zona central durante el periodo se registraron valores en torno a los 20°C, destacándose un descenso de esta variable, entre los días 2 y 3 de junio, con valores máximos en torno a los 17°C.

Las precipitaciones como se mencionó anteriormente, fueron escasas para la zona sur, donde el sistema frontal que se desplazó también a la zona central, dejó montos que solo alcanzaron entre un 15% de lo considerado normal para un mismo periodo (estaciones de Osorno y Puerto Montt en tabla adjunta). Característica similar se observa en la zona central, a excepción de las zonas costeras de la Región de Valparaíso y zonas interiores de la Región de Coquimbo ( estaciones de Valparaíso y Ovalle en tabla adjunta).

Fuente: SimFRUIT según DMC
Volver