Paro Camioneros: Gobierno presenta las primeras querellas y Carabineros es instruido para despejar los caminos

Noviembre 24, 2022|Actualidad|

“Estamos abiertos al diálogo, pero ello no ocurrirá sin el retiro de los camiones de las carreteras”, precisó la autoridad en conferencia de prensa realiza ayer por la noche.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, explicó que ya se han presentado 10 querellas por Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros, de un total de 27  que se encuentran redactadas. Asimismo, informó que existen 4 detenidos.

En la Región de Antofagasta hay siente querellas, en Antofagasta cuatro. Mientras que en Mejillones 1, en Tocopilla 1 y en Calama 1, respectivamente. Se suman otras en Arica, Monte Patria y Coquimbo.

En tanto, agregó que serían 4 los camioneros detenidos hasta ahora (ayer en la noche) en la Región de Arica y Parinacota.

Monsalve explicó que “no hay fundamento para que el paro de continúe”, especialmente luego de los acuerdos alcanzados,  como los recursos extras para el fondo de estabilización del precio del combustible y el congelamiento del precio del diésel por tres meses, y aseveró que aquello es comparable al pago de la PGU.

“Si sumamos solo estas dos medidas, estamos hablando de un costo fiscal de 6.000 millones de dólares. Hoy un poco más de dos millones de chilenos reciben una PGU, eso le cuesta al Estado 6.800 millones de dólares al año. El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza de los combustibles es de igual magnitud fiscal que el pago de la PGU a más de 2 millones de chilenos”, comentó. Por eso, anunció que “como esto afecta la vida de los chilenos y como lo hemos dicho en todas las situaciones desde que se inició el Gobierno, el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país” (…)

“Un grupo de interés al cual un Gobierno le ha contestado, ha puesto una cantidad de recursos cuantiosos, no tiene fundamento hoy para alterar el normal funcionamiento del país”, cerró.

Volver