Oportunidades para exportadores chilenos en la India marca inicio de Enexpro Alimentos de ProChile

Junio 7, 2023|Noticias Destacadas|

El encuentro, que reúne a más de 200 exportadores con importadores de distintas partes del mundo, exploró nuevos campos de acción y tendencias de los principales mercados de destinos, entre los que destaca India, protagonista del próximo viaje público-privado entre ProChile y SOFOFA, y que contará con la participación de ASOEX, como gremio líder de los exportadores de fruta frescas del país.

Con un crecimiento explosivo y una sociedad media emergente que busca nuevas experiencias y productos de alto valor agregado, India ha logrado despertar el interés de Chile para convertirlo en un aliado estratégico que permita insertar nuestra oferta exportable en el sur de Asia.

En 2022, los envíos de agroalimentos chilenos a este destino totalizaron US$133 millones, cifra que en lo que va de 2023 (enero-abril) ya alcanza los US$21 millones. Dentro de los productos que destacan, podemos mencionar las manzanas frescas, los kiwis frescos y las nueces, mientras que algunos como las ciruelas deshidratadas comienzan a ganar terreno, abriendo la puerta a que otros productos también ingresen.

El mundo de oportunidades que presenta India para Chile marcó la inauguración de Enexpro Alimentos ProChile 2023 –primera edición presencial desde 2019 –donde los más de 20 importadores de diversos destinos como Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y por supuesto India, viajaron a nuestro país para reunirse con más de 200 exportadores que participaran en las ruedas de negocios de este 6 y 7 de junio.

La plenaria inaugural que dio paso a cerca de 500 reuniones de negocios, contó con la presencia del Director General de ProChile, Ignacio Fernández y la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, además de un panel de expertos que analizaron la situación actual del las exportaciones chilenas de alimentos y las nuevas oportunidades que se presentan para diversificar nuestros mercados de destinos.

El conversatorio en el que participó Marcela Zúñiga, directora Comercial de ProChile en Nueva Delhi, India; Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos; Gonzalo Salinas, analista Senior del sector de fruta Fresca en Rabo Research, y Pablo Zamora, presidente ejecutivo Fundación Chile y co-fundador de The Not Company, se enfocó en explorar el panorama del mercado indio y la situación mundial para las exportaciones chilenas.

Se destaca que, durante el panel de conversación, Cliveti ,destacó la importancia que tiene para el Consejo Exportador de Alimentos, el cual, reúne a más de 11 gremios, la generación de una Imagen País sólida, y que realmente represente aquellas características que distinguen a Chile, y tras la cual puedan alinearse los esfuerzos, que los diferentes sectores exportadores del país realizan en los mercados internacionales.

Por su parte, la directora de ProChile en Nueva Delhi recalcó la importancia de apostar por India y comprometerse con el mercado para alcanzar la fidelización de la población local, “India es un desafío. Requiere ser estudiado, explorado y que nuestros exportadores creen lazos con sus importadores para crecer y establecerse en el mercado. Hoy los consumidores locales están demandando productos de alto valor agregado, que sean saludables, esto considerando los estragos que dejó la pandemia del covid-19 y la alta tasa de diabetes que afecta a la población”. Además, agregó “la invitación es a viajar el mercado, conocerlo y apoyarse en las dos oficinas comerciales con las que cuenta ProChile tanto en Nueva Delhi como en Mumbai”.

La Mirada de los Exportadores de Frutas 

“Este tipo de encuentros son valiosos para nuestro sector, pues en estos encuentros se realizan mesas de negocios, donde nuestros productores y exportadores de frutas pueden reunirse con importadores y compradores, visualizando oportunidades y estableciendo acuerdos”, puntualizó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

Marambio, agregó, “participaremos junto a ProChile y Sofofa en la misión a India, un mercado en donde buscamos prospectar mejores oportunidades para nuestras frutas frescas, así como también visualizar de qué manera podemos mejorar la cadena logística para potenciar un mayor volumen a este destino. India es un mercado importante para las exportaciones de fruta. De hecho, es el tercer mercado de destino de nuestras frutas en Asia, y donde, por ejemplo, nuestros kiwis han tenido una muy buena recepción, especialmente durante la pandemia. Es una fruta que está fuertemente asociada a una mejor salud, incluso como defensa al Dengue. En esta misión, buscaremos mejores oportunidades también para otras frutas, como las cerezas, cuyo volumen enviado a India aún es pequeño, por ello, la mira está en ver cómo crecer”.

El presidente de ASOEX observó que durante la temporada 2021-2022, Chile envió 51.433 toneladas de frutas frescas a India. “El 68% de estos envíos son de manzanas, y el 28% de kiwis”, resaltó.

Pilares

Durante el evento inaugural, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, hizo hincapié en la innovación que presenta el sector alimentario, además de la gran oferta chilena que busca diversificar los mercados de destinos. “Alimentos es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, cuyo aporte al PIB se estima alrededor del 4,7%, aportando con más de 570.000 puestos de trabajos directos”. Además, destacó el desempaño que tuvieron los envíos durante el año pasado, “en 2022 las exportaciones del agro alcanzaron los US$ 20.661 millones, una de las cifras más alta desde 2020, concentrando el 43,9% del valor total de envíos de bienes no cobre”.

Por su parte la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, remarcó durante el plenario inaugural de Enexpro 2023, que el Ministerio de Agricultura está comprometido con fortalecer las exportaciones en mercados estratégicos, destacando que hace unos días “se dio a conocer la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, a través de la cual proponemos medidas que permitan asegurar a los hogares una alimentación más saludable y mejorar las oportunidades que los productores y productoras tienen de incrementar su productividad”. Queremos vincularlos con cadenas productivas mayores, que puedan ser parte de los circuitos de comercialización y sumarse en mejores condiciones a los espacios que el mercado ofrece y, sin lugar a dudas, encuentros como éste lo permiten”, recalcó.

Dentro de los sectores priorizados, se contempla fruta fresca, frutos secos y deshidratados, vinos y agroindustria, oferta que se vinculó con los importadores invitados de Costa Rica, Perú, Guatemala, Colombia, India, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur y Brasil.

Finalmente se destaca que además de exportadores chilenos y gremios, así como importadores, también participaron en el evento, directores Comerciales de las oficinas de Sao Paulo, Brasil; Hamburgo, Alemania; Nueva York, Estados Unidos; Nueva Delhi, India, y Ciudad de Guatemala, Guatemala.

 

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