Opinión: Inflación y bajas en el comercio, amenazas para seguros marítimos

Abril 17, 2023|Actualidad, Opinión|

Por Sean Dalton
Executive Vice President, Head of Marine Underwriting North America, Head of Global Marine Facultative

Sean Dalton

Al igual que muchos sectores de la economía mundial, la industria de seguros marítimos se ve significativamente afectada por la inflación. Desde mayo de 2020, la tasa de inflación ha aumentado a niveles récord en muchos países.

El resultado ha sido un aumento constante en el costo de los bienes y servicios. Es probable que los aumentos sean causados por una combinación de factores, que incluyen tasas de interés bajas sostenidas, un aumento en la oferta monetaria, políticas gubernamentales y retrasos en la cadena de suministro. Al considerar el comercio internacional y el poder adquisitivo, los tipos de cambio de divisas también son un factor.

El mundo también se enfrenta a una desaceleración del comercio internacional. Ha habido una reducción significativa recientemente en la demanda, lo que resulta en tiempos de respuesta más lentos de los buques en los puertos debido a los bajos volúmenes de carga. Esto, junto con la disminución de las tarifas de flete debido a la disminución de la demanda y la disminución de la congestión, muestra que el mercado está disminuyendo. A su vez, afecta al seguro marítimo, ya que hay mucho menos valor que asegurar.

Las diversas líneas de negocio marítimas, incluyendo carga marítima, casco y maquinaria, protección e indemnización, responsabilidades marítimas, riesgo de constructores marinos y seguro de yates, se ven afectadas por la inflación. En términos más simples, la inflación aumenta el costo de la pérdida.

Otros factores exclusivos de los productos de seguros marítimos que se ven afectados por la inflación, como el aumento de los valores en riesgo, la mayor acumulación, la adecuación de los límites/deducibles y la valoración de la póliza, hacen que esto sea más complejo. Las tarifas de flete récord y los desafíos de la cadena de suministro resultantes de la pandemia mundial son factores importantes que afectan los costos.

Algunos ejemplos de factores de costos específicos incluyen mayores costos de materiales y mano de obra para la reparación, así como la disponibilidad de piezas / materiales y la escasez de mano de obra. Las líneas de responsabilidad civil también se enfrentan al aumento del costo de los litigios y, en los Estados Unidos, las ramificaciones continuas de la inflación social que impulsan el aumento de las indemnizaciones y acuerdos con jurados.

Los profesionales de seguros marítimos tienen el desafío de mantenerse al día con estos rápidos cambios y garantizar ofertas sostenibles. Una de las formas en que esto se aborda es asegurándose de que las primas / tarifas técnicas sigan el ritmo de la inflación. Sin embargo, como las presiones inflacionarias no fueron fáciles de predecir, el mercado de seguros marítimos está reaccionando y tratando de «mantenerse al día» con el aumento de los costos o, más probablemente, jugando a «ponerse al día» a medida que el cambio de tarifas reclama inflación.

Todo esto se produce después de cuatro o más años de una corrección del mercado muy necesaria que aún está en curso y desafíos continuos que van desde la guerra, la pandemia global, incendios récord de buques de carga, pérdidas sin precedentes de contenedores por la borda, grandes reclamos de remoción de naufragios y reclamos de promedio general cada vez más complejos.

Incluso con señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo y se prevé que disminuya a lo largo de 2023, existe preocupación por una recesión mundial y su impacto en las líneas marinas. Es probable que pasen 18 meses o más hasta que las aseguradoras marítimas tengan una visión decente del impacto financiero real de la inflación en los resultados de su año de suscripción.

Fuente: ALSUM

Volver