Las precipitaciones no dan tregua y para esta semana continúan. De acuerdo con el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández,“el análisis que podemos hacer utilizando la plataforma GEOS de Fundación Huinay PUCV-Enel es que visualizamos un sistema frontal frío afectando desde la Región del BíoBío a Aysén. En las próximas horas este sistema se comenzará a desplazar hacia el norte, hacia la Región de Coquimbo, llegando el día 12 en la noche. Por lo tanto se registran precipitaciones desde Coquimbo hacia el sur “.
De acuerdo con Fernández, el sistema obedece a una seguidillas de sistemas frontales, que afectan a la zona centro sur del país y que en esta oportunidad tendrán alzas de precipitaciones. “En especial en la Región de Valparaíso a la Región del BioBío. En Valparaíso se esperan intensas lluvias desde la madrugada de este jueves y que estaría prolongando por toda esa jornada, con acumulado de 50 a 60 milímetros Esta cantidad de lluvia se considera poco frecuente y seria una de la más intensas que estaríamos observando en mucho tiempo”
“Este sistema viene acompañado de una isoterma más baja que el último: llegando entre 2.000 y 2.500 metros lo que permitirá que sobre la cordillera se registren precipitaciones de nieve. Estas condiciones climáticas que se observan se vinculan a patrones típicos de inviernos, quizás un poco olvidado de tanto tiempo sin lluvias o una larga data de sequía en la zona central. De acuerdo a lo que se ha observado se descarta que esta condición de sistema frontal se pueda volver a repetir durante el mes de junio”, finalizó el experto.