Próxima Temporada de Cerezas Chilenas: Maersk impulsará tratamiento en frío y control de temperaturas en contenedores

Junio 19, 2024|Noticias Destacadas|

Fuente:Maersk.

  • En entrevista con Frutas de Chile, Felipe Bermúdez, gerente de ventas para Frutas y Vegetales de Chile, Maersk, detalló cómo se están preparando para la nueva temporada, el trabajo que realizan junto con el Comité de Cerezas.
  • Indicó que la campaña pasada fue una de las más desafiantes que han enfrentado desde los inicios del Cherry Express.

Impulsar el tratamiento en frío y monitoreo de las temperaturas de cada contenedor. Son algunas de las estrategias que busca impulsar Maersk, conglomerado danés dedicado a las actividades de transporte marítimo y energía, en la nueva campaña de cerezas chilenas.

Así lo indicó en entrevista con Frutas de Chile,Felipe Bermúdez, gerente de ventas para Frutas y Vegetales de Chile de Maersk:“Llevamos varias temporadas trabajando con un volumen importante de tratamiento de frío en Perú. Por lo tanto, tenemos un protocolo bien establecido y que ha sido perfeccionado, contando con un equipo de especialistas quienes hacen monitoreo del cumplimiento de cada contenedor. Además, contamos con una plataforma única, que permite el monitoreo 24/7 tanto de la temperatura del contenedor como de cada sonda (además de humedad y concentración de gases si se necesitara), que es nuestro famoso Capitán Peter”.

“Sumado a esto, estamos trabajando en el catastro de plantas y cantidad de tratamiento que necesitamos preparar, para poder asignar la cantidad de especialistas frigoristas en cada planta que contrate nuestros servicios. En término de contenedores, esta temporada al igual que la pasada, buscamos posicionar contenedores entre 0 a 3 años, los que estarían absolutamente capacitados para el tratamiento de frío, que serán revisados en detalle para que se encuentren aptos”, detalló Bermúdez.

De acuerdo con el ejecutivo las temporadas de cerezas se preparan con mucho tiempo de anticipación, por lo que ya llevan algunos meses trabajando en la coordinación del posicionamiento de equipos y naves de mayor capacidad para poder cubrir de principio a fin de la temporada con los volúmenes que se esperan. “ Esta preparación además se trabaja de la mano con la información que nos entregan nuestros clientes, tanto en proyecciones como en puntos a mejorar del servicio, de manera de poder preparar los distintos equipos en Depósitos, Terminales, Proveedores, etc”, agregó.

Sobre la recomendación que haría a la industria frutícola de Chile para que el proceso de envíos sea lo mejor posible la próxima temporada 2024-2025, Bermúdez explicó que” el consejo que siempre le damos a nuestros clientes es la programación con tiempo. Independiente que sabemos que la fruta puede tener muchos cambios, la información que recibamos de parte de nuestros clientes, en tiempo y calidad, es la que nos permite programar todo el proceso y anteponerse en los cuellos de botella que se puedan generar”.

Las temporadas de cerezas se preparan con mucho tiempo de anticipación, por lo que ya llevan algunos meses trabajando en la coordinación del posicionamiento de equipos y naves de mayor capacidad para poder cubrir de principio a fin de la temporada con los volúmenes que se esperan.

 

Trabajo con el Comité de Cerezas: esfuerzo y preparación

Maersk colabora de forma permanente con el Comité de Cerezas de Frutas de Chile. “Tenemos una muy buena colaboración con Frutas de Chile, ya hemos tenido varias reuniones para conversar sobre la próxima temporada de Cerezas y el impacto de la mosca de la fruta. El éxito de la campaña de cerezas será a través del esfuerzo, preparación y ejecución de todos los participantes. Claramente evidenciamos que nuestros procesos, estándares de calidad globales y transparencia, tanto en origen como en destino lideran el desarrollo de lo que será una campaña de Cerezas 2024-2025 exitosa”, destacó Bermúdez.

Una campaña desafiante

La temporada pasada de cerezas se ubicó como de las más desafiantes para Maersk que han enfrentado desde los inicios del cherry express: “Fue extremadamente difícil poder programar los volúmenes de exportación debido a las lluvias tardías que afectaron fuertemente la producción temprana. Esto impactó fuertemente las primeras semanas, pero lo más difícil fue que las naves con mayor capacidad se programaron en las semanas que se estiman peak y el volumen terminó atrasándose. A pesar de estos puntos, para Maersk la temporada superó lo esperado y esto fue gracias a los clientes quienes escogieron la puntualidad de nuestros servicios”, comentó el ejecutivo.

En la campaña pasada, el 64% de las cerezas llegaron a los puertos cercanos al mercado de Guangzhou, es decir Nansha, Hong Kong y Yantian en menor medida.

Respecto a los cherry express enviados en la campaña pasada y si se complementaron los servicios con otras frutas de temporada. Bermúdez indicó: “Enviamos 7 naves del servicio regular, desde la semana 48 a la 2, con servicio directo a Nansha, donde sin duda la cereza es el principal volumen embarcado (94%), pero efectivamente embarcamos otras especies según los requerimientos de nuestros clientes (principalmente carozos), quienes negocian su espacio y luego pueden escoger si embarcan uno u otro tipo de fruta. Adicional a las 7 naves del servicio Express, operamos 2 Charters, que zarparon las semanas 51 y 52”.

El 64% de las cerezas llegaron a los puertos cercanos al mercado de Guangzhou, es decir Nansha, Hong Kong y Yantian en menor medida. “En el norte se recibió un 31% en el puerto de Shanghái. El 5% restante se reparte entre otros puertos de China, Corea y el Sudeste asiático”, finalizó el ejecutivo.

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