Navieras europeas llegan a un punto de quiebre dice ECSA

Abril 6, 2020|Actualidad, Internacionales|

 

En su última reunión, la Junta Directiva de las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), alertó sobre la gravedad del estado actual de las navieras europea provocado por la pandemia del Coronavirus, según consigna MasContainer.

La asociación considera que esta crisis, sin precedentes,  requiere reacciones sin precedentes. “El envío europeo ha llegado a un punto de quiebre”, precisó Claes Berglund, presidente de ECSA.

Agregó: “En la superficie, el comercio continúa fluyendo. Debajo de la superficie, nuestros equipos están siendo desafiados enormemente”.

ECSA pidió a todas las instituciones europeas que adopten rápidamente un «plan de rescate y recuperación dirigido» para el sector marítimo.

Berglund, añadió que el financiamiento debe mantenerse abierto para las compañías navieras para que puedan hacer frente a los problemas inmediatos de liquidez para evitar despidos, ayudar a refinanciar sus préstamos o tener la posibilidad de suspender sus cuotas e intereses, y en paralelo extender el plazo de sus préstamos.

“Sin las autoridades y los bancos interviniendo en esto, muchas compañías no sobrevivirán a la crisis y la participación de Europa en el envío global va a caer”, advirtió el ejecutivo.

La Junta también acogió con beneplácito el apoyo que la industria marítima ha recibido del Parlamento Europeo, en particular el compromiso personal mostrado por el Presidente y las promesas de apoyo de los diferentes grupos políticos, incluidos el PPE, S&D y Renew Europe.

Para que Europa garantice la supervivencia de su industria marítima estratégicamente importante, se requerirán acciones más concertadas y específicas.

ECSA también agradeció a todos los profesionales marítimos de toda la industria naviera por su dedicación y sacrificios para continuar el suministro de bienes y equipos y los servicios de transporte necesarios a millones de ciudadanos actualmente afectados por el COVID-19 pandemia.

Volver