IPSOS China analiza nuevas tendencias de consumo: Desafíos y oportunidades que enfrenta la fruta fresca en ese mercado

Abril 29, 2024|Actualidad, Promoción|

Fuente:Frutas de Chile.

¿Cuál es el impacto de la economía China en el negocio futuro de la fruta? Este fue el tema que analizó, Tonnies Feng, director ejecutivo de Ipsos China en la nueva versión del Global Cherry Summit, evento organizado por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

Feng comentó que los consumidores de la Generación Z en China dan más importancia al aspecto lúdico y social de los alimentos y las bebidas. “A lo anterior se suma el auge de la streaming en directo que se está convirtiendo cada vez más en el principal canal de compra diaria de los consumidores. De hecho, el 62% de los consumidores  chinos lo hace frecuentemente por este medio”, agregó

Según el director ejecutivo de Ipsos China nos enfrentamos a un mercado creciente para el consumo ecológico. “El aumento de la preocupación por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible hacen que suba la demanda de frutas ecológicas, sin pesticidas ni aditivos. En cuanto a la innovación en envases ecológicos: la tendencia a reducir el uso de plástico y fomentar los materiales de envasado reciclados ofrecen nuevas oportunidades de mercado para el sector de la fruta fresca”, destacó.

De acuerdo con cifras presentadas por Feng, el 88% de la generación de China posterior al 2000 se muestra dispuesto a comprar productos ecológicos y con bajas emisiones de carbono. El 81% de los consumidores, está en contra del exceso de envases; el 51% de los consumidores percibe el problema del exceso de envases y el 32% señala tener conciencia sobre el uso más ecológico de los envases.

El experto aseguró que los consumidores son muy partidarios de la reciclabilidad de los envases y del desarrollo sostenible. De acuerdo con una encuesta: 87%de los consumidores chinos apoyan el uso de materiales reciclados/biodegradables en el envasado y el 85% le gustan los  envases reciclados. Algunos de los ejemplos, según expuso Feng son Saturn Bird Coffee que lanzó un plan a largo plazo para reciclar las cápsulas de café.

Oportunidades y retos

 Ante este escenario, Feng indicó que es clave diseñar envases más pequeños y personalizados para atraer a los nuevos segmentos junto con nuevas estrategias para  satisfacer las diversas necesidades de los consumidores que han aumentado sus compras por streaming. “Por ello son fundamentales los esfuerzos para construir una propuesta de valor sólida basada en la responsabilidad social, como la sostenibilidad ecológica, para ganar reconocimiento de marca, reduciendo el exceso de envases y apostando por el uso de envases reciclados. Por lo tanto, mientras navegamos por las macrotendencias, aprovechemos las oportunidades y trabajemos juntos para impulsar la industria frutícola”, destacó.

China: El auge de las cerezas en los consumidores

Actualmente el consumo de fruta fresca en China ha aumentado con el paso de los años, lo que ha llevado al incremento del consumo de las reconocidas cerezas chilenas. Feng dijo que “los consumidores chinos saben de Chile, oímos de Chile y la cereza es un producto que representa a Chile junto con el vino. Estos son los productos claves que indentifican al país. Aunque, los consumidores no saben mucho más sobre la cultura chilena, por lo tanto, surgiero potenciar más su cultura  para que el consumidor chino los conozca más”, comentó el experto en una entrevista con Frutas de Chile.

Sobre ¿Cuáles son las estrategias para potenciar los productos chilenos? el director ejecutivo de Ipsos China comentó en “primer lugar, no solo podemos mostrar nuestra fruta, sino también los antecedentes, la agricultura y el medio ambiente en Chile. Para que el consumidor entienda que estos productos se cultivan en esta hermosa tierra. Otra idea es que, probablemente, la mayoría de los consumidores de China no saben más sobre la cultura de Chile.  Así que probablemente tenemos que pensar en cuál es el estilo de vida en Chile, qué hace la gente normalmente y cuál es la diferencia entre estos dos países y darla a conocer”.

Feng enfatizó que las nuevas generaciones, los jóvenes son muy distintos a las generaciones anteriores en China. “La mayoría de los consumidores jóvenes, se preocupan por sí mismos, quieren ser más felices, y esto es lo que necesitan para satisfacer sus necesidades. Por ello, ha aumentado el comercio a través del streaming, que es una plataforma y oportunidad importante para aumentar el consumo y mostrar nuestros productos”, indicó.

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