Ministro de Agricultura endurece el tono y llama a camioneros “descolgados” a terminar con el paro a la brevedad y no seguir dañando al país

Noviembre 28, 2022|Actualidad|

-La cartera convocó a los gremios del sector para realizar un balance de las consecuencias de la movilización.

-Presidente de ASOEX informó que las pérdidas podrían llegar a los US$500 millones.

La situación del agro chileno y del abastecimiento de alimentos se ha tornado insostenible, según información entregada esta mañana en conferencia de prensa por el Ministerio de Agricultura, luego de una reunión con los representantes de los gremios del sector y el jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Enrique Inostroza.

En la reunión participaron, además,  el subsecretario de la cartera, José Guajardo, y los directores de Indap, Santiago Rojas; del SAG, Andrea Collao; de Conaf, Christian Little; y de Odepa, Andrea García se reunieron esta mañana con representantes de la SNA, Fedefruta, Asoex, Corma, Hortach, Fedecarne, Fedeleche, Faenacar, Supermercados, Lo Valledor, Asof, AB Chile, Chilealimentos y Campocoop, entre otros, con el fin de evaluar el impacto del paro de camioneros para el sector silvoagropecuario, generar un balance del abastecimiento y coordinar medidas para mitigar los efectos de este movimiento.  

Arica, Coquimbo, Valparaíso y el Maule son las regiones más complicadas, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela quien llamó a que “los descolgados se descuelguen” para no seguir haciendo daño al país. “El Gobierno ha mostrado voluntad de diálogo (…) la seguridad alimentaria requiere certezas. Certezas de importación, exportación, de cadenas productivas que funcionen. Parte de las certezas es la seguridad, la seguridad la vamos a garantizar, vamos a pedir que alimentos y silvoagropecuarios sean parte de las actividades críticas con las que no se puede jugar”, sostuvo, agregando que “estamos en coordinación con los puntos críticos y vamos a buscar el máximo de coordinación interna para que se esto se solucione en las próximas 48 horas”.

Por su parte, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, precisó que cerezas, arándanos y carosos, son los productos más afectados; advirtiendo que, “durante el fin de semana tuvimos tres barcos. El viernes salió con el 50% de la carga, el sábado con 30% y ayer en la noche con prácticamente cero cargas”, agregando que el daño puede ser cuantioso, y podría alcanzar alrededor de los USD500 millones semanales.

 

Reunión con gremios y Minagri

Daños al sector y los trabajadores

El líder de los exportadores de frutas destacó que hoy lo que más preocupa, es que la continuidad del paro podría dejar a miles de personas sin empleo. “La situación es extremadamente crítica. Hoy existen bloqueos intermitentes en el ingreso a los puertos de San Antonio y Valparaíso, así como en las rutas que confluyen a éstos, y en los accesos a los almacenes desde donde se retiran los contenedores vacíos para cargar la fruta. Nos parece realmente preocupante que quienes continúan con el paro estén usando a la fruta fresca, y los alimentos en general, como medida de fuerza en la negociación con el Gobierno. Al parecer no han tomado el verdadero peso a sus acciones, pues el daño que están causando al país será irreparable. Estimamos que, desde hoy, lunes, en la tarde nos veremos forzados a detener las cosechas y el trabajo de embalaje de la fruta, lo cual, lamentablemente tendrá un impacto grave no sólo para el sector productor y exportador de la fruta, sino que en los trabajadores. Estamos hablando de 200 mil personas que podrían perder su trabajo hoy”, indicó Marambio, haciendo un llamado a los transportistas en paro “a llegar a un acuerdo que beneficie a todos los chilenos”.

Por su parte, Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostuvo que “el mundo del transporte tiene relaciones obvias con la agricultura y el mundo de los alimentos, es importante el diálogo y no secuestrar al grupo agrícola por un grupo de descolgados que no se suman a los acuerdos alcanzados, afectando a la alimentación de las familias (…) Estamos en un momento crítico de perder hortalizas, frutas, mercados y credibilidad a nivel internacional, además, perder la seguridad alimentaria de nuestra población”.

Por otro lado, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación Gremial de Productores de Fruta (Fedefrutas), indicó que la pérdida para los productores, en relación a los contenedores que quedaron sin exportarse perjudica a cerca de “2.500 hectáreas que están en mano de todo tipo de productores (…) por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechadas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule”.

Finalmente, Juan Carlos Dominguez, representante de Chile Carnes, agregó que “las plantas están trabajando a un turno, estamos bajando las faenas a la mitad. Solo nuestra industria utiliza 1.600 fletes al día, son parte muy importante de la cadena y cualquier eslabón de la cadena que falle, afecta el proceso. Lo que está pasando es grave”.

 

 

Por su parte, el presidente de la Asof, Froilán Flores llamó también a llegar a acuerdos para no seguir afectando a los pequeños agricultores. “Yo creo que la crisis que se está formando es grande. Este fin de semana pudimos abastecer con cierta regularidad las ferias, pero nos preocupa mucho esta semana y el futuro, pero más nos preocupa la vida de los pequeños agricultores porque cuando no se cosecha a tiempo el perjudicado es el campesino. Por eso llamo a la cordura a estos señores que están descolgados porque no podemos afectar la comida de los chilenos, sobre todo a los más pobres (…) la seguridad alimentaria está en peligro”, señaló.

En materia forestal, el gerente de estudios de la Corporación de la madera (Corma), Andrés Meneses dijo que “la principal preocupación del sector forestal en este paro está en la región del Maule. Es una de las regiones forestales más importantes del país. Una planta de celulosa puede funcionar aproximadamente 7 días sin recibir abastecimiento y un aserradero 4 días. Ya estamos en el séptimo día de paralización y vamos a tener según estimaciones hechas por los distintos gremios del mundo forestal del Maule entre 80 y 100 aserraderos de todos los tamaños que van a tener que detener sus operaciones. Se han dejado de movilizar aproximadamente 70 mil metros cúbicos de materia prima, lo cual ha significado que 2800 camiones dejen de circular por las carreteras de la región del Maule”. 

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