Meteorología: Anuncian lluvias desde Ñuble al sur del país

Agosto 31, 2023|Actualidad, Agroclima|


Desde este jueves 31 de agosto, la Dirección Meteorologica de Chile (DMC) pronostica precipitaciones desde la Región de Ñuble al sur. Los totales esperados son inferiores a 2 mm en el litoral y la cordillera de la costa, y de 1-5 mm en valles y precordillera de la Región de Ñuble; de 3-8 mm en el litoral y la cordillera de la costa, de 5-10 mm en valles, y de 10-15 mm en precordillera de la Región del Biobío; de 10- 20 mm en el litoral, 15-20 mm en la cordillera de la costa, 5-15 mm en valles, y de 15-30 mm en precordillera de la Región de La Araucanía; de 25-35 mm en el litoral, de 25-40 mm en la cordillera de la costa, de 20-30 mm en valles y de 10-25 mm en precordillera de la Región de Los Ríos; y de 15-35 mm en el litoral y la cordillera de la costa, de 10-20 mm en valles, y de 30-45 mm en precordillera del tramo norte de la Región de Los Lagos.

Además, se prevé viento con intensidades entre 25-40 km/h en el tramo costero entre las regiones de Coquimbo y Maule, y de 40-60 km/h en el litoral y la cordillera de la costa de la Región de Los Lagos. Por otro lado, las temperaturas máximas llegarán a los 31°C en sectores interiores de la Región de Coquimbo, en tanto en las regiones de Valparaíso y Metropolitana oscilarán entre 23 y 24°C. En la Región de O’Higgins las máximas alcanzarán los 21°C, y en la Región del Maule llegarán a los 17°C. Entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, las máximas fluctuarán entre 12 y 14°C, y en las regiones de Los Ríos y Los Lagos alcanzarán los 10°C. Respecto a las temperaturas mínimas, no se descarta la ocurrencia de heladas superficiales1 entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

El viernes 01 de septiembre, continuarán las precipitaciones desde la Región de Ñuble al sur. Los totales acumulados son de 1-5 mm en costa y la cordillera de la costa, de 5- 10 mm en valles, y de 10-15 mm en precordillera de la Región de Ñuble; de 1-5 mm en cota y cordillera de la costa, de 3-8 mm en valles, y de 10-15 mm en precordillera de la Región del Biobío; de 5-12 mm en el litoral y la cordillera de la costa, de 2-8 mm en valles, y de 10-20 mm en la precordillera de la Región de La Araucanía; de 5-10 mm en el litoral y la cordillera de la costa, menor a 5 mm en valles, y de 5-15 mm en precordillera de la Región de Los Ríos; y de 5-15 mm en costa y valles, y de 15-25 mm en precordillera del tramo norte de la Región de Los Lagos. También, se prevé viento en la costa de la Región del Biobío por intensidades entre 25-40 km/h.

Finalmente, las temperaturas máximas podrán llegar a los 26°C en valles interiores de la Región de Coquimbo, mientras que en las regiones de Valparaíso y Metropolitana estarán entre 17 y 18°C. En las regiones de O’Higgins y Maule, las máximas oscilarán entre 15 y 16°C, y entre las regiones de Ñuble y La Araucanía fluctuarán entre 13 y 15°C. Las regiones de Los Ríos y Los Lagos tendrán máximas cercanas a los 11°C.

Recomendaciones

Se recomienda a los agricultores de las regiones de Ñuble y Biobío que de preferencia durante estos días mantengan bajo cubierta sus insumos, productos cosechados y forrajes para evitar que se humedezcan. Posiblemente pueda continuar las labores de preparación de suelos, siembras y desmalezado mecánico, no obstante procure hacerlo con una humedad de suelo adecuada para no contribuir a una mayor compactación en el suelo.

En las regiones de La Araucanía a Los Lagos las precipitaciones que continuarán por estos días dificultarán realizar laboreo de suelos, no obstante verifique las condiciones locales durante para realizar algunas labores de mantención en huertos y potreros. Las cálidas temperaturas que continúan por estos días en la Región de Coquimbo mantendrán una alta evapotranspiración para la época por lo que es aconsejable monitorear la humedad de suelos y la demanda de agua de las plantas para ajustar los montos y frecuencias de riego de estos días.

Se recomienda a los agricultores de las regiones de Coquimbo a Maule que monitoreen el crecimiento y estado de sus cultivos, especialmente si se encuentran en etapas críticas. Procure concentrar dentro de la mañana las cosechas, trasplantes, riegos y fumigaciones y durante la tarde facilite la ventilación en los galpones de animales confinados e invernáculos. Recuerde renovar frecuentemente el agua de los bebederos para sus animales de crianza y ganado.

Volver