Lanzan en Chile “Certificación Agricultura Regenerativa”

Abril 19, 2024|Actualidad, Sin categoría|

Ayer en una ceremonia realizada en un hotel de Santiago, AENOR y Epigen realizaron el   lanzamiento de la Certificación Agricultura Regenerativa, la cual,  significa un cambio de enfoque  hacia uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en el sector agrícola, pero a la vez, con preocupación en la salud de las personas.

El evento fue inaugurado por Sandra Zolezii, directora de Amagro, quien junto a destacar la complicada situación de escasez hídrica que vive el país, y en especial la región de Coquimbo, indicó que optar por la agricultura regenerativa no sólo significa dar un salto hacia suelos y personas más saludables, sino que también facilita el trabajo colaborativo de diversas disciplinas y sectores agrícolas.

El marco conceptual sobre lo qué significa la agricultura regenerativa fue entregado por Carlos Meza, CEO de Terragenesis y Francisco Javier del Águila, CEO de Epigen, quien entregaron la información, junto a estudios y proyectos realizados en diversos países.

“La agricultura regenerativa se presenta como una solución que no sólo contrarresta las emisiones, sino que también genera frutos de mayor calidad. Al capturar el carbono atmosférico y trasladarlo al suelo y posteriormente a los cultivos, se obtienen frutas más naturales y maduras. Este proceso reactiva la expresión genética de las plantas, lo que se traduce en una calidad nutricional y metabólica superior en comparación con la agricultura convencional”, observó Meza.

Carlos Meza

El representante de Terragenesis puntualizó que hoy estamos en un punto en que el modelo actual agroalimentario no entrega las respuestas que la comunidad internacional, los mercados y los consumidores espera en materias de sustentabilidad, pues éste modelo apaga la máxima expresión de la planta y de su fruto, es decir, la fruta no logra su máximo potencial productivo, ni nutritivo o saludable para el beneficio de las personas. “La agricultura regenerativa significa salud para la planta y las personas”, apuntó.

Por su parte, Del Águila añadió que “antiguamente siempre que se hablaba de producir limpio se pensaba que era sinónimo de producir menos, pero nuestras investigaciones muestran que eso no es así”.

Francisco Javier del Águila

En definitiva y a modo de resumen podemos decir que la agricultura regenerativa se puede entender como un sistema de producción cuyo propósito es mantener e incrementar la fertilidad de los suelos, buscando un nuevo equilibrio en el ecosistema suelo-cultivo. Este enfoque se basa en enriquecer la tierra de forma natural, mediante un conjunto de buenas prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas, fundamentadas en el conocimiento de los procesos naturales.

Como muestras de los trabajos en campo que se han realizado en Chile y en España, basados en esta metodología, Cristian Sotomayor de Frutas de Chile y Juan Carlos García de Cuna de Platero, España, comentaron sobre los proyectos y resultados a nivel productivo.

Sotomayor indicó que en Chile, especialmente en la región de Coquimbo, están desarrollando un programa piloto, apoyado por Corfo.“Estamos realizando un proyecto piloto para implementar este sistema productivo innovador en la realidad de la región de Coquimbo, en los distintos cultivos y territorios de la región, de manera de ajustar este paquete tecnológico a la realidad regional y validar sus potenciales beneficios en el marco de la sustentabilidad”, señaló.

Por su parte,  Juan Carlos García mostró algunos videos testimoniales de la aplicación de la agricultura regenerativa en cultivos de frutas, con positivos resultados.

Conversación con Cristián Sotomayor y Juan Carlos García

Certificación

Juan José Moreno, manager de alimentación en Aenor, fue el encargado de lanzar oficialmente en Chile la “Certificación Agricultura Regenerativa”, la cual, está separada en dos: “Certificación Aenor Agricultura Regenerativa” y “Certificación Aenor Espigen Healthy Bite”.

La primera está enfocada en certificar a productores y parcelas que demuestren el uso correcto de esta metodología. La segunda certificación está enfocada a la producción obtenida, es decir, con una mirada más bien exportadora y los beneficios para el consumidor (trazabilidad hasta el envasado, libre de residuos, expresión genética mejorada) .

Para mayor información contactar a: Carlos Meza, Email: carlos@terragenesis.cl

Volver