Investigación analiza la conexión entre el consumo de frutas y verduras y el sueño

Fuente:Canvas.

Una investigación realizada en Finlandia analizó la relación entre el consumo de frutas y verduras y la duración del sueño: tanto las personas que dormían poco como las que dormían más tiempo de lo normal informaron que consumían menos frutas y verduras que las personas que dormían normalmente.

El estudio examinó la asociación entre la duración del sueño y el consumo de frutas y verduras entre los adultos finlandeses, considerando el papel de los factores demográficos, socioeconómicos y el cronotipo (sincronización de los ritmos circadianos, un ciclo fisiológico subyacente de 24 horas que se produce en la mayoría de los organismos vivo).

Los participantes en el estudio informaron su duración habitual del sueño y su consumo dietético a través de un cuestionario autoadministrado validado. El estudio evaluó datos del “Estudio Nacional FinHealth 2017” en el que participaron 5.043 adultos de 18 años o más.

Se comparó el consumo dietético promedio  en tres categorías de duración del sueño: corto, normal y largo. Los datos revelaron que los que dormían poco consumían 37 gramos (aproximadamente 1,3 onzas) al día menos de frutas y verduras que los que dormían normalmente, mientras que los que dormían mucho consumían 73 gramos (casi 2,6 onzas) al día menos de frutas y verduras que los que dormían normalmente.

“Específicamente, el sueño breve se asoció significativamente con un menor consumo total de frutas y verduras, vegetales de hojas verdes, tubérculos y frutas, con patrones similares observados en personas que duermen mucho. En conclusión, este estudio sugiere un patrón consistente en el que la desviación de la duración normal del sueño se asocia con un menor consumo de frutas y verduras, lo que sugiere la necesidad de considerar los patrones de sueño en la intervención dietética”, detalló el estudio.

Para leer la investigación haz clic aquí

Volver