La producción de peras de China crece 3% en campaña 2023-2024

Noviembre 28, 2023|Actualidad|
  • Aparte de algunas temperaturas altas y períodos secos en la provincia de Shandong durante el verano, las condiciones de crecimiento se mantuvieron relativamente normales en todas las principales regiones productoras de peras en 2023.

El informe anual “China:Fruta fresca de hoja caduca” del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU. (UDA) indicó que la producción de peras de China aumente a 19,6 millones de toneladas métricas en la temporada 2023-2024.

Fotografía canva

Según Produce Report aparte de algunas temperaturas altas y períodos secos en la provincia de Shandong durante el verano, las condiciones de crecimiento se mantuvieron relativamente normales en todas las principales regiones productoras de peras en 2023. Los agricultores de Shandong comunicaron que la calidad de sus peras, particularmente la popular Qiuyue (Luna de Otoño) variedad, en general es buena esta temporada.

La producción estimada de peras de 19,6 millones de toneladas para la temporada 2023-2024, que se extiende de julio a junio, corresponde a un aumento del 3% con respecto a la temporada pasada. Dado que los recientes ajustes en las políticas agrícolas gubernamentales y las estrategias de seguridad alimentaria ponen mayor énfasis en la producción de cereales, se espera que la superficie cultivada de perales disminuya en los próximos años, incluso cuando la producción se mantiene relativamente estable.

La mayoría de las variedades de peras cultivadas en China son peras asiáticas crujientes, como las peras Snow, las peras Crown y las peras Nanguo. En los últimos años se han introducido nuevas variedades prometedoras, incluidas las peras Qiuyue, conocidas por su dulzura y sabor refrescante. La producción de peras Qiuyue se ha expandido rápidamente en las provincias de Shandong, Henan, Anhui y Hebei, y muchos agricultores de Laiyang, una ciudad de Shandong, han sustituido sus variedades locales por peras Qiuyue.

De acuerdo con el estudio, los precios mayoristas de variedades tradicionales como las peras Crown han estado cayendo desde el comienzo de la temporada 2023-2024. Según la Asociación de Comercialización de Frutas de China, cuando comenzó la temporada de cosecha a mediados de julio, el precio medio de compra de las peras Crown era de 5 yuanes chinos (US$ 0,70) por kilogramo, un ligero descenso en comparación con el año pasado. Sin embargo, los precios de mercado para las variedades más nuevas siguen siendo fuertes: las peras Qiuyue cultivadas en Laiyang alcanzan un precio de hasta 10 yuanes (US$ 1,41) el kilogramo.

El informe anticipó un aumento de más del 20% en las importaciones de peras de China en la temporada 2023-2024 hasta un total de 20.000 toneladas métricas. Aunque la mayoría de los consumidores chinos siguen prefiriendo las peras crujientes y dulces a las variedades occidentales más suaves, estas últimas se están volviendo cada vez más populares entre los ancianos y los niños pequeños. La mayoría de las importaciones de peras de China provienen de países del hemisferio sur, particularmente Chile y Sudáfrica, mientras que los proveedores clave en el hemisferio norte incluyen Bélgica y los Países Bajos.

Con el fin de las medidas de control de epidemias, se espera que las exportaciones de peras de China se hayan recuperado un 22% al final de la temporada 2023-2024 hasta alcanzar un total de 500.000 toneladas métricas.

Volver