Estados Unidos: Importadores destacan que Systems Approach mejorará la calidad y aumentará el consumo de uva de mesa chilena

Fuente:Giumarra Companies.

En entrevistas con Frutas de Chile, John Paap, encargado de marketing de Jac Vandenberg y Fernando Soberanes, vicepresidente de ventas Long Bach de Giumarra Companies observaron que buscan ofrecer uvas de mesa chilenas de alta calidad a los consumidores de Estados Unidos, y el Systems Approach facilitará ese objetivo.

Luego de cerca de 24 años la industria de la uva de mesa chilena logró el poder exportar uvas de mesa a EEUU bajo Systems Approach, es decir, se podrá enviar a Estados Unidos uvas sin fumigar, conservando de mejor manera la condición y calidad de la fruta.

En entrevista con Frutas de Chile, importadores estadounidenses destacaron el acuerdo alcanzado para materializar este sistema entre EEUU y Chile, ya que, favorece a ambos países. En este sentido, coincidieron en que el Systems Approach tendrá un proceso de implementación, así como también que será una herramienta que permitirá aumentar el consumo de esta fruta en EEUU.

Al respecto, John Paap, encargado de marketing de Jac Vandenberg, ubicada en Santa Barbara, California, puntualizó: “Llevamos mucho tiempo esperando esto. Ni qué decir que las uvas frescas están mejor sin fumigantes. No sólo es bueno para la fruta, sino también para la eficacia y el costo de la cadena de suministro. La fumigación requiere elevar las temperaturas y tiempo adicional para aplicar el fumigante. Mantener la cadena de frío es tan crítico para la vida útil de la fruta y cualquier día que podamos recuperar es también una gran victoria”.

Desde Los Ángeles, Fernando Soberanes, vicepresidente de ventas Long Beach de Giumarra Companies comentó: “Tenemos una larga historia de importación de uva de mesa de Chile, la cual, tiene una gran importancia para nosotros como puente entre Perú-Chile y luego de Chile-México. Consideramos que éste es el mayor cambio de juego para las uvas chilenas desde la introducción de nuevas variedades. Nos complace que Estados Unidos y Chile hayan llegado a un acuerdo sobre el Systems Approach. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer uvas de mesa chilenas de alta calidad a los consumidores de Estados Unidos, y el Systems Approach nos facilitará la consecución de nuestro objetivo”.

John Paap, encargado de marketing de la firma Jac. Vandenberg.

En cuanto a la calidad de la fruta, Paap afirmó que los productos frescos siempre serán mejores sin aplicaciones químicas. “Sin duda, la calidad y el estado mejorarán significativamente para las uvas chilenas sin este tratamiento”, agregó.

Para Soberanes, el Systems Approach permitirá que la cadena de frío permanezca intacta a lo largo de todo el ciclo de suministro, desde el pre-enfriamiento en el campo hasta que las uvas lleguen a los muelles de los minoristas/clientes. “Anticipamos que el Systems Approach mejorará significativamente la vida útil de las uvas de mesa de Chile, lo que supone un beneficio para todas las partes interesadas en la cadena de suministro”, recalcó.

Variedades

Tanto Giumarra Companies cómo Jac. Vandenberg importan diversas variedades de uva de mesa de Chile. De acuerdo con Soberanes importan un número importante de uvas del hemisferio sur. “De Chile importamos muchas variedades diferentes, como Sweet Globe; Ivory; Timpson; Thompson; Sweeties; Allison; Jack’s Salute; Sweet Celebration; Timco; Krissy; y Crimson Seedless”, destacó.

Fernando Soberanes, vicepresidente de ventas long beach, Giumarra Companies.

En el caso de Jac Vandenberg, la empresa lleva décadas importando uvas chilenas. “En promedio, traemos más de 18.000 toneladas de uvas de Chile. Los minoristas están más entusiasmados con variedades propias como Autumn Crisp y Sweet Celebration, así como con variedades especiales como Candy Candy”, dijo Paap.

Sobre el alza del volumen que podría generar el Systems Approach, el encargado de marketing Jack. Vandenberg aseguró: “Siempre buscamos aumentar el consumo de uvas frescas en el mercado estadounidense y, sin duda, la entrada en el mercado de productos de mayor calidad contribuirá a apoyar esa misión”.

“Evaluaremos cómo influirá el nuevo Systems Approach en el volumen de uva de mesa chilena disponible. Prevemos que se necesitará al menos una temporada completa antes de que los productores se formen y sean competentes para seguir el protocolo correctamente. Estamos firmemente comprometidos en proporcionar a Estados Unidos un suministro sustancial de las mejores uvas de mesa chilenas que se puedan obtener”, cerró el vicepresidente de ventas de Long Beach de Giumarra Companies.

Volver