“Guerra Comercial: Riesgos y Oportunidades”

Abril 5, 2018|opinionn|

Por Rodrigo Díaz, Asesor de ASOEX


Las alzas arancelarias entre China y EE.UU. van a desequilibrar varios mercados.

El 2 de abril, China subió los aranceles a 128 productos provenientes de EE.UU. en reciprocidad al alza de aranceles que había hecho Trump hace unos días atrás.

Entre los productos a los cuáles China subió los aranceles a 15% a EE.UU. está la fruta fresca. A saber: manzanas (frescas o secas), coco (fresco y seco), plátanos (frescos o secos), piña, granadas, mangos, pomelo, uvas, sandía, guindas, frutillas y damascos secos. Ver:

https://www.cbsnews.com/news/chinas-tariff-hikes-here-are-the-u-s-products-getting-hit

Lo anterior parece una buena oportunidad para nuestros productores de manzanas, pomelos, uva de mesa, cerezas y frutillas. Pero ojo, no todo lo que brilla es oro.

Primero, lo anterior puede ser cierto pero sólo para la fruta de guarda. Si no –como en el caso de la uva de mesa y las cerezas- parece difícil aprovechar la oportunidad porque nosotros estamos a contra estación. Por lo tato, ni uvas ni cerezas vamos a mandar en junio o julio China.

Por otra parte, las manzanas sí podrían aprovechar la ventaja competitiva que le da el 15% adicional de precios a las manzanas de Estados Unidos. Esto puede abrir un espacio de mercado interesante, con una salvedad: habrá que conocer cuál es el tipo de manzana que China le compra a EE.UU. y de que calibre y calidad. No vaya a ser cosa que nosotros tengamos manzanas rojas grandes para enviar y ellos estén acostumbrados a consumir manzanas verdes chicas en temporada boreal.

Además, hay que considerar un efecto colateral negativo de segundo orden. Y es que las manzanas de EE.UU. que no ingresen al mercado chino, van a ir a otros mercados, donde seguramente Chile ya es proveedor [muy probablemente Latinoamérica]. Y ahí, va a haber sobre oferta de manzanas, lo que producirá una caída en los precios y por lo tanto, en los retornos de nuestros exportadores de manzanas.

Por último, la pregunta que hay que hacerse es si esta alza de aranceles entre China y EE.UU. es de largo plazo o de corto plazo. En lo personal, no veo a Donald Trump siendo reelegido en 2020. Si tengo razón, entonces es muy probable que el alza de aranceles impuesta por Trump a productos chinos se revierta y esta “guerra comercial” termine pronto. De lo contrario, se podría extender –al menos– hasta 2024.

Volver