“Facilitadores del Comercio Exterior”

Mayo 28, 2018|opinionn|

Por Fernando Gajardo, Gerente Concesiones Puerto San Antonio


Como Autoridad Portuaria estamos trabajando junto a nuestros concesionarios Puerto Central, San Antonio Terminal Internacional y Puerto Panul y los demás actores de la cadena logística, para cumplir de manera eficiente y con los mejores estándares el rol logístico del sistema portuario de San Antonio, en beneficio de nuestros clientes.

Nos enfocamos en ser actores relevantes de la industria portuaria; de la mano de una estrategia sostenible en beneficio del crecimiento económico del país. Este objetivo nos ha llevado a crecer mirando siempre al futuro, transformándonos en el puerto líder a nivel nacional en carga movilizada, con 17, 9 millones de toneladas transferidas durante el 2017, siendo 620.000 mil toneladas fruta fresca exportada desde los terminales Puerto Central y STI a los principales mercados del mundo.

Es así que en los últimos 17 años hemos concretado obras de infraestructura, logística y tecnología, aportando en capacidad y aumento de oferta portuaria. Hoy podemos entregar alrededor de 5.000 conexiones para reefer con 15 grúas Gantries y más de 20 RTG, sumado a una capacidad instalada de 55 hectáreas de áreas para acopio y con una poza de abrigo 16 metros de profundidad que nos permite atender a naves de mayor calado.

Pero, estamos insertos en una industria que no descansa y que constantemente nos presenta desafíos. Un ejemplo es lo sucedido en el mes de marzo en el terminal de Puerto Central, en donde adicionalmente, se atendieron tres naves MSC movilizando 5.121 unidades extras siendo 2.485 reefer. No obstante, sabiendo que somos un referente en varios ámbitos de la actividad portuaria, aún quedan aspectos que mejorar.

Es por esta razón que estamos enfocados en generar proyectos que nos permitan mantener una posición competitiva, facilitando la cadena entre el productor, exportador y mercado final.

Hemos estado desarrollando la aplicación SAN (Sistema Automatización del Nodo Logístico). Con esta implementación, cuya puesta en marcha se proyecta para el primer semestre de 2018, se logrará la operación integrada entre el Nodo Logístico y los terminales portuarios, utilizando información en línea para el control del buffer pre arribo a los terminales.

Mantenemos un permanente mejoramiento de PLISA (Plataforma Logística Internacional San Antonio) tanto en infraestructura como servicios, con el propósito de proporcionar un buffer efectivo de camiones a las operaciones de los terminarles portuarios, mejorar las condiciones para transportistas, acelerar los flujos desde y hacia los terminales, y darle mayor eficiencia a la operación, utilizando tecnologías que se encuentran disponibles en el mercado. Algunas de estas son los pórticos OCR (Optical Character Recognition) destinados a una captura de datos acelerando el proceso de validación de condición de la carga y conductor.

Con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de servicio, este año se dará curso al proyecto de Diseño de un PCS (Port Community System), el que proporcionará una plataforma informática donde los sistemas de los actores de la comunidad portuaria podrán intercambiar información y con ello agilizar trámites, reducir tiempos de espera y de atención, menor congestión, menores errores en el llenado de documentos y mayor visibilidad del estado de una operación.

Estas iniciativas están enfocadas en generar competencias que nos permitan mantener y acrecentar nuestro rol de facilitador del comercio exterior, mejorando la integración de los actores de la cadena logística, la productividad, el uso de recursos y las condiciones de seguridad para el transporte y las personas.

Pero aún hay materias por trabajar y brechas que acortar. Hoy con un puerto que trabaja 24/7 se hace necesario el involucramiento y crecimiento de toda la cadena logística en trabajar en estos horarios, esto permitirá un mejoramiento virtuoso del sistema. A su vez, en un país que busca consolidarse como un actor relevante dentro del comercio internacional se hace necesario seguir mejorando en infraestructura rodoviaria y ferroviaria, como en la intensificación del uso de herramientas digitales.

Nuestro compromiso es seguir avanzando en la gestión eficiente y sostenible del Sistema Portuario de San Antonio, contribuyendo de esta forma a la generación del valor compartido para todos los actores de la cadena logística.

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