Gremios activan plan para destrabar crisis logística y presentan medidas al Gobierno

Agosto 18, 2022|Actualidad, Exportacioness|

 

  • Buscan disminuir la presión al alza en los precios de los productos que ingresan y salen del país
  • Exportadores e importadores piden mejorar la eficiencia de los puertos nacionales, resolver la escasez de trabajadores y ver cómo atenuar el aumento de las tarifas de las navieras.

Con el fin de destrabar el proceso logístico que impacta al alza los precios de los alimentos y que ha afectado severamente a nuestro país, los principales actores del sector exportador e importador tomaron contacto con el Gobierno para implementar medidas que permitan abordar a la brevedad esta crisis. Tal es la urgencia, que de manera inédita, los principales actores de la cadena logística iniciaron labores de coordinación y levantamiento de los principales cuellos de botella y sus potenciales soluciones.

Las gestiones han sido lideradas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Consejo Exportador de Alimentos, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y operadores logísticos portuarios; con transportistas, choferes y trabajadores portuarios de los puertos de Valparaíso y San Antonio, quienes han manifestado su intención de trabajar en acciones transversales y evaluar y definir en conjunto con las autoridades las medidas que deben ser implementadas en el corto y mediano plazo.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, afirmó que ‘la pérdida de fruta y la incertidumbre que genera la incapacidad de cumplimiento de los tiempos comprometidos con los clientes internacionales están generando una crisis que afecta la imagen de Chile como país proveedor’. Agregó que esto pone en juego la posición del país ‘como principal productor-exportador de fruta fresca del hemisferio sur y quinto a nivel mundial. Por lo mismo, estamos buscando soluciones urgentes a nivel público-privado que comprometan esfuerzos conjuntos’.

Entre los distintos actores de la cadena logística, ya se ha identificado que, más allá de la crisis logística que desató la pandemia y luego con la guerra entre Rusia y Ucrania, la solución a nivel local pasa por adoptar medidas que permitan mejorar la eficiencia de los puertos chilenos, resolver la escasez de trabajadores en toda la cadena logística y buscar la manera de atenuar el alza de las tarifas de las navieras. Bajo este panorama, algunos de los máximos representantes de la industria logística ya sostuvieron reuniones con los ministros de Economía y Transportes, junto a sus asesores, y quedaron en avanzar en el diseño de medidas para enfrentar esta problemática.

‘Existe una coordinación permanente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para abordar estos desafíos, en forma previa a los meses de mayor demanda entre noviembre y abril 2023’, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau. Agregó que, con este fin, ‘estamos trabajando en el relanzamiento del Plan de Logística Colaborativa para el comercio exterior (PLC), que corresponde a una instancia de colaboración público-privada, en la que participan múltiples actores de la cadena logística’.

RonaldBown-Columna“La incertidumbre que genera la incapacidad de cumplimiento de los tiempos comprometidos con los clientes internacionales está generando una crisis que afecta la imagen de Chile como país proveedor’. Ronald Bown Presidente de Asoex

 

 

“Estamos trabajando en el relanzamiento del Plan de Logística Colaborativa para el comercio exterior (PLC), que corresponde a una instancia de colaboración público-privada, en la que participan múltiples actores de la cadena logística’. Nicolás Grau Ministro de Economía

 

 

Iniciativas propuestas

Entre las iniciativas planteadas por los gremios se encuentran la habilitación del puerto de Ventanas para que reciba buques de carga y se analizan medidas como dar prioridad a los alimentos e insumos estratégicos en operaciones portuarias la disponibilidad de buques cámara en terminales de Valparaíso, Coquimbo y puertos de la Octava Región, y modificar las restricciones de altura de olas en las operaciones del puerto de San Antonio, lo que facilitaría la llegada y salida de más naves.

También se propone abordar, a través de un trabajo colaborativo, la falta de choferes para el transporte terrestre, el funcionamiento de los depósitos de contenedores, las condiciones de acceso a los puertos de San Antonio y Coquimbo, las operaciones de los terminales para la atención de buques cámara y la implementación de un tercer turno para las operaciones portuarias.

Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos, destacó la necesidad de fortalecer la cadena logística para recuperar el sector exportador que se vio fuertemente golpeado por la pandemia. Explicó que el comercio exterior de alimentos exporta US$ 18.000 millones anuales y, en este contexto, ‘se debe contar con un modelo de gestión virtuoso que les permita cumplir con los compromisos con los países de destino, estimular el comercio exterior, fomentar la producción y aumentar la oferta de productos y, con ello, el crecimiento de la economía y del empleo del país, en el momento que más se necesita’.

En tanto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, recalcó que ‘el alza que han experimentado los combustibles, junto a alteraciones en las rutas y capacidad logística, pone una mayor presión sobre las tarifas de los fletes, lo que impacta los costos de importaciones en el sector comercio, donde la mayoría de los productos son importados y finalmente es el consumidor final, vale decir, las personas y sus familias, las que se ven afectadas por una parte de esta alza en un contexto donde ya enfrentamos altas presiones inflacionarias’.

“El alza que han experimentado los combustibles, junto a alteraciones en las rutas y capacidad logística, pone una mayor presión sobre las tarifas de los fletes, lo que impacta los costos de importaciones en el sector comercio’. Ricardo Mewes Presidente de la CNC

 

“Se debe contar con un modelo de gestión virtuoso que les permita cumplir con los compromisos con los países de destino, estimular el comercio exterior, fomentar la producción y aumentar la oferta de productos’.Claudio Cilveti Presidente del Consejo Exportador de Alimentos

 

 

Fuente: El Mercurio

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