Gran convocatoria logró V Seminario de Cerezas “Bases para Producción Tardía en el Sur de Chile”

Septiembre 13, 2018|Actualidad, Nacionales|
[intro]El evento se realizó en Temuco, Región de la Araucanía, y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien indicó la importancia de este tipo de actividad para apoyar el desarrollo frutícola de esta región.[/intro]En la actividad participaron los especialistas internacionales Sr. Mekjell Meland, Ph.D., profesor, Department of Horticulture, Norwegian Institute of Bioeconomy and Research, y Nicola Dallabetta, Ph.D., Fondazione Mach, Center of Technology Transfer, Instituto Agrario San Michelle All’ Adige.

Los expositores nacionales fueron Marcos Echeñique, Ingeniero Agrónomo y Gerente comercial Copefrut;  Ricardo Aguilera, Ingeniero Agrónomo, de Agrícola Trumao; Claudio Vergara, Ingeniero Agrónomo de Agrícola Valle Largo, además de  Luis Valenzuela de  Copefrut y los docentes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, Marlene Ayala, Francisco Meza, Bernardo Latorre, Claudia Bonomelli y Juan Pablo Zoffoli.

Profesionales del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) del Cerezo del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, tuvieron una gran participación, como es el caso del Dr. Juan Pablo Zoffoli, Director del PMG de Carozos, quien  destacó que en materia de cerezas las “áreas donde hay avanzar radican en el  mejoramiento de variedades para los requerimientos de la industria, extender la oferta temprana y tardía, además con los requerimientos de calidad, largo tiempo de almacenaje,  resistencia a pitting, pardeamiento y piel de lagarto”.

Asimismo puntualizó que los desafíos se encuentran principalmente  en materias logísticas, donde el  acortar los tiempos de transporte es clave, así como incrementar la demanda hacia otros países de Asía o áreas internas de China, y acelerar el desarrollo de variedades.

Por otro lado, el académico preciso que el objetivo de la jornada era que  los asistentes entendieran cómo hacer frente a las limitaciones climáticas y productivas,  y de calidad de las variedades, lo cual se logró.

Cabe destacar que en el Seminario se abordaron diferentes temas asociados a la producción de cerezas en la zona extrema del sur de Chile, experiencia productiva y perspectivas para producción de cerezas, Perspectivas del negocio tardío de cerezas chilenas, consideraciones fisiológicas y productivas, el Clima y el manejo de heladas, experiencias comerciales de protección para el cerezo en condiciones ambientales extremas, Manejo de la sanidad de huertos, Manejo del suelo y nutrición, y calidad de fruta y manejo poscosecha de cerezas.

Fuente: SimFRUIT /UC

Volver