Gobierno Regional de Ñuble y ASOEX buscan coordinar acciones para apoyar a Sistemas de Agua Potable Rural y asegurar la disponibilidad de agua potable a la comunidad

Noviembre 9, 2021|Noticias Destacadas|


-Durante el seminario “Diálogos por el Agua Potable Rural”, organizado por ASOEX, junto a Smart Hydro, se analizaron las implicancias que tendrá en los comités de Agua Potable Rural la nueva ley 20.998, la cual,  entrega mayores responsabilidades a quienes administran estos sistemas.

– Asimismo se dieron a conocer las acciones que ASOEX, conjuntamente con el sector público, la ciudadanía y el gobierno regional de La Araucanía se están llevando adelante para reforzar diversos  Sistemas de Agua Potable Potable Rural.

Con la presencia del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, Consejeros Regionales de Ñuble, alcaldes de diversas comunas y representantes de entidades públicas y de Sistemas de Agua Potable Rural, se realizó, ayer por la mañana, el seminario “Diálogos por el Agua Potable Rural”, el cual, fue organizado por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG (ASOEX), junto a Smart Hydro, y se llevó a cabo, de manera presencial, en el Instituto Profesional Virginio Gómez de Chillán, desde dónde fue difundido también a través de zoom.

El objetivo de la actividad fue analizar la nueva ley 20.998 y su impacto en los actuales sistemas de agua potable rural, así como la tecnología y modelos que se están implementando en algunas regiones del país, y el trabajo de ASOEX en la materia en diversos territorios de Chile.

El Cambio Climático, así como la escasez hídrica, especialmente la destinada a consumo humano, ha sido una preocupación de ASOEX hace ya bastante tiempo, y por lo mismo, esta entidad se ha dado a la tarea de realizar este tipo de jornadas en distintas comunas y regiones de Chile, a fin de coordinar acciones futuras. “Queremos que sepan que estamos disponibles para trabajar juntos en este importante tema país como es el agua. Cuando se trata de asegurar la disponibilidad de agua para las personas, no debe haber color político, sino que se debe priorizar un trabajo conjunto, independiente de ello, focalizándose en el fin último, es decir, la persona. Mejorar la calidad de vida de cientos de chilenos y chilenas a lo largo del país”, puntualizó Ronald Bown, Presidente de ASOEX, durante su discurso de apertura.

En el mismo sentido el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, precisó que el tema de la sequía y el acceso al agua potable es una prioridad dentro de su gestión, manifestando su compromiso en avanzar más rápido para asegurar ese elemento a las familias que en Ñuble aún carecen de él.

El Gobernador, valoró la instancia organizada por ASOEX, asegurando que “reviste una especial importancia para todos nosotros porque desde el primer día que asumimos hemos señalado que el modelo de gobernanza tiene que estar centrado en varios principios y acciones y una de ellas es, particularmente, cómo vamos avanzando de manera más rápida y profunda en la posibilidad de que hoy las cerca de 27 mil familias que no tienen agua potable, puedan tener agua”.

Agregó que “por eso que el cambio que genera la ley 20.998 es un cambio gigantesco que coloca otro estándar y genera nuevas condiciones, pero para ello tenemos que estar preparados para poder estar en forma según la reglamentación. (…) esta ley implica un esfuerzo que tiene que hacer las cooperativas y los comités en los cuales estamos evaluando sumarnos con mucha fuerza para que se pueda cumplir y así también dar soluciones a lo que es la equidad territorial, la sustentabilidad y la innovación que son parte de los desafíos que tenemos por delante”, afirmó la autoridad.

En ese mismo sentido, el presidente de ASOEX, añadió: “Nos hemos dado cuenta, en primer lugar, que existen problemas que no se han solucionado por muchos años por ningún Gobierno. Por otro lado, es necesario que se puedan dar las facilidades para que las comunidades, por su cuenta, también puedan ayudar en las acciones. Nosotros lo que requerimos es la información y poder visualizar cuáles son los problemas para que el sector privado pueda colaborar y eso significa fundamentalmente, hacer las cosas más rápido, en forma más eficiente y solucionar problemas tan básicos como lo es el agua potable rural. Nuestro convencimiento es que sólo trabajando unidos, las cosas resultan mejor. El Gobierno no puede hacerlo sólo, las comunidades tampoco, por eso, el llamado es a trabajar de manera unida en esta tarea”.

Por su parte y como dueño de casa, el Director del Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Chillán, Mauricio López señaló que “este tipo de seminario, lo que viene a hacer es potenciar el desarrollo productivo de la región y, en esa línea, el instituto como parte de una corporación que busca el bienestar de la región y del país, se suma a estas iniciativas que contribuyen a entregar información, conocimiento y aplicación práctica de este tipo de inactivas y en especial en un tema tan relevante como es el agua”.

Exposiciones

Las exposiciones fueron abiertas por Marcelo Carrasco, Consejero Regional de La Araucanía, y Presidente de la Asociación de Consejeros Regionales de Chile, ANCORE; quien analizó el tema: “Experiencia en la Región de La Araucanía: Proyecto FIC para fortalecimiento de 70 sistemas de Agua Potable Rural”, oportunidad en la cual destacó el trabajo mancomunado para mejorar los sistemas de agua potable rural en dicha zona. “El trabajo que hemos estado haciendo con ASOEX no sólo permite mejorar el desarrollo de la región, sino que también beneficiar a la comunidad, donde un gran componente corresponde a nuestras comunidades indígenas”.

La segunda presentación estuvo a cargo de Luis Vergara, abogado especialista en materias de derechos de agua, quien destacó que “en lo fundamental, el cambio legal que hace la ley 20.998 de nuevos servicios sanitarios rurales, es que hay una transición en que se pasa de los comités de agua potable y de cooperativas que estaban operando con cierto estándar a un estándar más técnico y profesional, y que va a requerir de la preparación, tanto de los líderes y dirigentes, como del aporte de las autoridades para que se puedan registrar en una Nueva Subdirección”.

Agregó, que los Comités y/o Cooperativas “van a tener que responder por calidad, continuidad y el servicio de agua potable en los sectores rurales. Y esto es un desafío enorme en el ajuste de esta normativa y para lo cual existen dos años desde el 20 de noviembre del año pasado. (…) Importa hoy que los comités se pongan en regla desde el punto de vista legal, respecto a sus derechos de agua, de su funcionamiento y a también de los inmuebles que están ocupando, entonces es un desafío muy importante”.

Finalmente, Diego Mardones y Raymundo Anavalón, creadores y directores de Smart Hydro, empresa experta en Sistemas de Agua Potable Rural, presentaron el tema: “Tecnología como factor clave para buena gestión en Sistemas de Agua Potable Rural”, donde además de visualizar el trabajo de Smart Hydro, dejaron en claro la importancia de la implementación de tecnología para mejorar los sistemas de agua potable rural, pero también para cumplir con los requerimientos de la nueva legislación.

La Noticia en Imágenes

Volver