Con una gran participación, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX, llevó a cabo el “Ciclo de Diálogos sobre el Agua :Sustentabilidad, Eficiencia Hídrica e Innovaciones y Tecnologías en un escenario de Cambio Climático”.
Cada charla se llevó a cabo el día martes a las 16:00 horas, y fue realizada de manera virtual, a través de la plataforma zoom. En la organización, además participaron, www.simfruit.cl, medio de comunicación de ASOEX y su OTIC Agrocap.
“Este ciclo de charlas busca generar un espacio de análisis sobre un tema que, como sector, nos preocupa como es el agua, y su uso eficiente. Por ello, además de contar con expertos en Cambio Climático y Recursos Hídricos, que nos entregarán un panorama de la situación actual del país y sus regiones en relación al agua, también buscamos generar un espacio para presentar nuevas tecnologías que estén disponibles para, por ejemplo, referidas a hacer un riego más eficiente del agua, reutilizar aguas grises, entre otros. Todo para que quienes participen pueden estar al tanto de las nuevas tendencias, y tomar decisiones apropiadas al respecto “, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.
La primera jornada contó con las exposiciones del José Luis Arumi. Profesor titular del departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola; e investigador principal del “Centro de recursos hídricos para la Agricultura y Minería” Chriam, e investigador asociado del Consorcio Tecnológico del Agua, y del Programa Centro Derecho Ambiental y Cambio Climático. Universidad de Concepción .
Arumi presentó el tema “Disponibilidad de agua en Chile”, destacando los efectos del cambio climático en la situación de escasez hídrica actual del país. Posteriormente, Cristián Estrada, Científico y Especialista en Economía Regenerativa, además de fundador y gerente general de Eficagua, presentó la “Tecnología de Eficiencia Hídrica de Humesuelo”, el cual permite reducir el riego entre 20 y 70 por ciento , porque el agua es atrapada en el humesuelo, quedando disponible para la planta, entre otros beneficios positivos de esta tecnología.
La segunda charla estuvo a cargo de Samuel Ortega, Académico, Investigador y Director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, quien abordó el tema “Uso de la tecnología satelital para mejorar la gestión hídrica en frutales y viñas”. Durante su exposición, el profesional destacó “la única forma de avanzar en eficiencia hídrica dentro del sector de la fruta es la inversión, sin ella, es imposible pensar en alcanzar mejoras”, agregó que junto a invertir en tecnología es importante, para las empresas invertir en conocimiento, para que estas tecnologías realmente se utilicen bien.
Una tercera charla estuvo a cargo de Cristián Estrada, y tuvo como tema la “Eficiencia Hídrica Regenerativa”.
Estrada indicó que, el término de Eficiencia Hídrica Regenerativa, está referido a cuando se alcanza tanta eficiencia usando el agua, que los ahorros se dedican intencionadamente en regenerar las cuencas. Mientras que con regenerar la cuenca, se apunta a 2 grandes áreas de contribución: Conservación de agua: (Mantener un nivel saludable de agua en los acuíferos) e Infiltración y retención de agua (Crear y mantener paisajes de retención).
Finalmente, Steve Dennett, Especialista industria agropecuaria de Gtd, análizó el tema: “Optimización del riego a través de la transformación digital”, destacando el papel cada vez más importante de la tecnología en cada etapa del proceso de la fruta.
Dennette indicó que, en materia de eficiencia hídrica, dentro de Gtd, destaca el uso de IoT, automatización, BigData e IA, además de distintas bases de datos públicas e imágenes satelitales. Señaló que se trata de un potente software, que mediante plataforma amigable entrega información personalizada y en tiempo real de parámetros medidos y sistemas controlados. La herramienta entrega informes de resultados, analítica pertinente a la data, mapas de riego, mapas térmicos, NDVI, entre otros, observó.
Agregó que este sistema de Gtd permiten en el riego, una reducción de uso de agua de entre 20% y 50%, así como también una reducción importante del gasto energético.
Fuente: Simfruit