Nueva temporada de Cerezas Chilenas 2021-2022: Nuevas Salidas de Cherry Express

Noviembre 2, 2021|Noticias Destacadas|

Maersk-Hamburg Süd ofrecerá dos salidas exprés para los envíos de cerezas chilenas a China antes del Año Nuevo Lunar

Maersk-Hamburg Süd ha confirmado que mantendrá un servicio Cherry Express en la temporada de cerezas chilenas 2021/22, a pesar de la actual interrupción de la cadena de suministro global, según destaca Fruitnet.

El servicio Cherry Express del grupo incluirá dos buques, con salidas programadas para la semana 51 y 52 respectivamente. Saldrán del puerto chileno de San Antonio y atracarán en Hong Kong en un plazo de 22-23 días. Los envíos llegarán a China antes de las importantes celebraciones de la Fiesta de la Primavera, ya que el Año Nuevo Chino cae el 1 de febrero de 2022.

“Cada buque tiene una capacidad de alrededor de 815 plugs, y estamos planeando utilizar aproximadamente el 70% de la capacidad”, dijo Boris Aljaro, jefe de frutas y verduras de Maersk para la Costa Oeste de América del Sur, a Fruitnet.

Esta proporción equivale a un total de más de 1.100 contenedores refrigerados en ambos buques.

Mientras que Maersk-Hamburg Süd ofreció siete salidas bajo su servicio Cherry Express en 2020/21, el calendario se ha reducido esta temporada, en parte debido al adelanto del Año Nuevo Chino, pero también debido a la interrupción de la logística global. Aljaro admitió que ha sido necesaria una gran planificación para asegurar una capacidad suficiente de contenedores frigoríficos para llevar a cabo el servicio.

“Hemos tenido que reposicionar los contenedores en San Antonio para asegurar suficientes unidades a tiempo para la temporada de cerezas chilenas”, agregó.

A pesar de estas medidas, Aljaro predice una escasez general de contenedores frigoríficos esta temporada. “La capacidad de contenedores en la región ha sido limitada en los últimos seis meses y la situación actual no es diferente. Es difícil poner una cifra a la escasez de contenedores disponibles, pero es probable que esté entre el 20% y el 30%”.

Además de la escasez de contenedores refrigerados, el reposicionamiento de los contenedores secos vacíos a China afectará aún más a la capacidad de los buques Cherry Express, añadió.

“Los transportistas están dando prioridad a los contenedores secos vacíos debido a la mayor tasa de importación, ya que el mercado está pagando precios al contado de 15.000 dólares y más por estos contenedores”, explica Aljaro. “Los buques Express están utilizando una parte importante de su capacidad para cargar contenedores secos vacíos, lo que repercute en la disponibilidad de tapones “reefer””.

Con la limitada disponibilidad de contenedores, las tarifas de flete para los cargadores chilenos de cerezas serán significativamente más altas que el año pasado, confirmó.

El adelanto de la fecha del Año Nuevo chino agravará la presión sobre la logística del envío de cerezas a China en esta temporada, especialmente porque se espera que la producción chilena aumente.

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“Siempre hay un cuello de botella en las semanas 49-51, y este año habrá aún más tensión en la cadena de suministro porque el Año Nuevo chino cae el 1 de febrero y la capacidad de procesamiento aumentará en un 30%, incrementando el pico de forma dramática”, dijo Aljaro.

Admitió que existe cierta incertidumbre sobre la campaña chilena en China tras la fuerte perturbación de la temporada de ventas 2020/21 resultante de las afirmaciones no probadas de que se había detectado Covid-19 en el embalaje interior de una partida de cerezas chilenas.

Pero Aljaro tiene la esperanza de que la industria pueda recuperarse de la crisis en 2022. “Siempre hay cierta incertidumbre en China. El año pasado fue Covid-19. Este año podría ser otra cosa, pero espero que sea normal”.

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