Gobierno anuncia bono de invierno por $ 120 mil y extensión del IFE laboral como parte de medidas ante la alta inflación

Julio 12, 2022|Actualidad|

 

Un bono de invierno por $120.000 por una sola vez a hogares más vulnerables del país anunció ayer lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de tres medidas para enfrentar el alza del costo de la vida en el país.

Se trata de un conjunto de medidas que incluyen extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) laboral hasta el tercer trimestre de este año; ampliar las licencias por postnatal que estén por vencer hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre; y alargar la vigencia del subsidio laboral protege -para madres y padres que cuidan a menores de un año- hasta fin de año.

El Presidente señaló que las medidas tienen un costo fiscal de US$ 1.200 millones y serán financiados con recursos adicionales recibidos por la Operación Renta de este año, “sin abandonar el compromiso de responsabilidad fiscal”.

Boric explicó que “sabemos y tengo claro que después de la pandemia nuestro país y el mundo no ha podido recuperarse. Si sumamos la guerra en Ucrania, baja del precio del cobre y alza de combustibles, hay una presión grande a las familias y como gobierno no podemos ser indiferentes”.

Detalles de las medidas

  • Se otorgará el Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7,5 millones de personas.
  • Se extenderá el IFE laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores, lo cual implica abrir un nuevo período de postulaciones para las y los beneficios Subsidio Protege e IFE Laboral entre los meses de septiembre y diciembre.
  • Se extenderá el Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre.
  • Se ampliarán las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.
  • El Bono Chile Apoya de Invierno está dirigido a: causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
  • A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60% más vulnerable del país. Esta medida requiere un proyecto de ley que se ingresará.
  • Para apoyar a las mujeres trabajadoras a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo, se mantendrá un incentivo a su contratación a través del IFE laboral, se extenderán los permisos de postnatal parental que concluyan a partir de hoy 11 de julio y hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre. Esta medida requiere proyecto de ley y se ampliará la postulación al subsidio laboral Protege hasta fin de año.

Volver