Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor explica cómo la industria frutícola puede evitar el desperdicio de alimentos

Octubre 6, 2023|Actualidad, Webinar|

En el webinar organizado por ASOEX, junto a Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor Otic Agrocap y Simfruit,el director ejecutivo del Banco de Alimentos, Hugo Espinoza dijo: “Buscamos rescatar alimentos aptos para el consumo humano, con el fin de cederlos gratuitamente a organizaciones y entidades sociales, comedores, y asociaciones encargadas de brindar alimentos a personas vulnerables”.

Casi un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1 300 millones de toneladas al año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cómo evitar el desperdicio de alimentos fue el principal tema que trató el webinar organizado por ASOEX, junto a Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor, Otic Agrocap y Simfruit.

Francisco Albornoz, gerente de fomento de ASOEX fue parte del encuentro. “Ya hemos trabajado con Lo Valledor y hemos tenido muy buena experiencia y nos enteramos hace poco tiempo del Banco de Alimentos que nos pareció muy interesante ya que nos permite colaborar en nuestro eje de sustentabilidad social. Antes habíamos hecho una acción conjunta para apoyar a los apicultores de la zona sur, que se vieron muy afectados con los incendios forestales. El tema de hoy es apoyar con alimentación a persona más necesitadas, consideramos que tiene un tremendo impacto y que nuestras empresas asociadas puedan conocer cómo es el modelo y la operatoria”, indicó.

El director ejecutivo del Banco de Alimentos, Hugo Espinoza comentó:“Los bancos de alimentos a nivel no es una institución reciente ya que nacieron en EE.UU en la década de los 60 y si uno se recuerda es más de alguna película mostraba a gente de calle en EE.UU que buscaba alimentos en la puerta trasera de los restaurantes. . Aquí en Latinoamérica el Banco de Alimentos más cercanos tiene 31 años en Guadalajara, México En Bogotá, Colombia, tiene 25 y en Chile como segundo banco de alimentos tenemos solo7 años, el primero tiene 10 años”.

Eje: Recuperación de los alimentos que han perdido su valor comercial

Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor es una fundación sin fines de lucro, dedicada a la recuperación de alimentos, los cuales han perdido su valor comercial en la cadena de venta. “Nuestra misión es entregar alimento al que no lo tiene. Buscamos rescatar alimentos aptos para el consumo humano, con el fin de cederlos gratuitamente a organizaciones y entidades sociales, comedores, y asociaciones encargadas de brindar alimentos a personas vulnerables”, señaló Espinoza.

La fundación se ubica al interior del mercado mayorista de Lo Valledor. En la instalación tiene con 2 cámara de refrigeración de 25 m2 cada una, una de ella también se pueda usar como cámara de congelación

En cuanto a cómo se retribuyen las donaciones, Espinoza explicó que se realiza directamente en sus instalaciones entregando los alimentos a las distintas organizaciones beneficiarias, de acuerdo con la cantidad de usuario que atiende cada una

Respecto a cómo funciona el Banco de Alimentos Lo Valledor, el director ejecutivo de la entidad detalló: “Cuando recibimos donaciones al interior del mercado de Lo Valledor, retiramos los productos donados con una grúa horquilla y los llevamos hasta las instalaciones del banco de alimentos. Cuando las donaciones provienen de aportes externos al mercado Lo Valledor, para el retiro de los productos, nos apoyamos con los camiones de la Fundación Manos que Salvan, con quienes tenemos una alianza hace más de 6 años”.

“Actualmente entregamos alimentos gratuitos a un promedio de 70 organizaciones sociales sin fines de lucro, entre las que destacan: hogares de ancianos, hogares de niños, albergues de persona en situación de calle, ollas comunes y comedores solidarios. A través de estas fundaciones estamos apoyando la alimentación de más de 25 mil personas altamente vulnerables”, destacó Espinoza.

En cuanto a gestión social, la fundación solo quiere mejorar y ampliar la alimentación de sus beneficiarios sino que se ha propuesto apoyar a su organización por medio de ayudas sociales, tales como campaña no tiene zapatos: entrega de calzado a hogares donde los niños no cuentan con zapatos.

“Actualmente contamos con 30 organizaciones sociales en lista de espera para ser beneficiarias del banco de alimentos Lo Valledor, quien no han podido ser incorporada debido a la falta de donaciones de alimentos”, concluyó Espinoza.

Volver