La Oficina de Comercio de Dongguan (China), representada por su director, Zhang Jianliang, y la empresa Asia Consulting, representada por su directora ejecutiva, Yung Han Shen, firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de promover la presencia de Chile en la Feria de Productos Comerciales de Procesamiento de China ( CPTPF) y aumentar las importaciones a China a través de esta plataforma.
El acuerdo fue suscrito en una nueva edición de la feria asiática, que tuvo lugar hace algunas semanas en Santiago, contando con la participación de Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité Cerezas de Frutas de Chile, quien realizó una presentación sobre los envíos de estas frutas y su promoción en el mercado chino. “Tenemos una presencia y una cooperación estrecha con China mediante acuerdos firmados con distintas entidades. Dentro de nuestros objetivos China es muy importante y la proyección que hacemos es duplicar la exportación de cerezas registrada en 2022 para 2027, pasando de 356.331 a 715.044 toneladas”,sostuvo.
En tanto, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, quien también participó en el evento indicó: “Para nosotros China es el mercado más grande en valor. Estamos tratando de facilitar la llegada de nuestra fruta a los principales destinos en China, por lo que toda la coordinación que podamos hacer en términos de logística y promoción, mediante la firma de este acuerdo, es muy beneficioso para nosotros”.
Importación de Tecnología
En el evento participaron 27 empresas de Dongguan, entre ellas importadoras como Dongguan Zejing Fruit Market Management, que buscan aumentar el comercio de fruta, vino y carne nacional, pero también exportadoras como los gigantes tecnológicos OPPO Mobile y Dongguan New Horse Vehicle Technology.
An Baiquan, representante en Latinoamérica de OPPO Mobile, segundo productor de smartphones en China y que en pocos años ha alcanzado una participación del 5% en el mercado latinoamericano, comentó:. “En Chile entramos en 2021, con ventas mensuales de 10 mil unidades, y queremos crecer aún más en este mercado porque nuestra empresa es un reflejo del desarrollo tecnológico de Dongguan”, comentó.
Asimismo, Mike Li, representante de New Horse Vehicle Technology, presentó los productos de esta marca fundada en 2015: “Nuestras bicicletas eléctricas son diseñadas para personas de diferentes segmentos etarios y también para trabajadores de reparto, así como también fabricamos triciclos para personas con movilidad reducida. Actualmente estamos presentes en mercados de países como Francia y Holanda y también en Latinoamérica”.
Finalmente para Xing Wenju, vicealcalde de Dongguan, destacó: “Todo esto está muy en concordancia con nuestras necesidades de desarrollo industrial. Dongguan y Chile pueden trabajar juntos para explorar más cooperación, incluyendo en el área de la nueva industria energética. Creemos firmemente que, bajo el principio de beneficio mutuo, esta feria se convertirá en una plataforma importante para una cooperación económica y comercial más profunda entre China y Chile”.