Estudio: Sólo el 50% de las manzanas de los principales supermercados del Reino Unido son británicos

Diciembre 9, 2022|Actualidad, Internacionales|

manzanas2345
Casi la mitad de las manzanas vendidas en los supermercados del Reino Unido fueron importadas entre principios de octubre y mediados de noviembre, a pesar de que la temporada de manzanas británicas fue excelente, según revela un nuevo estudio.

Los datos de British Apples & Pears, elaborados por la organización de investigación Market Intelligence Services, muestran que el 48% de los envases de manzanas en las estanterías de 13 minoristas distintos en las siete semanas hasta el 14 de noviembre.

MIS, filial de la Asociación de Productores Británicos, descubrió que, incluso después de excluir las variedades que no suelen cultivarse en el Reino Unido, sólo un supermercado -Islandia- vendió paquetes 100% británicos durante este periodo.

Las manzanas británicas no superaron el 65% en ninguno de los seis supermercados más grandes durante este periodo: Asda sólo consiguió el 23% y Morrisons el 53%.

“Es la temporada alta de la manzana británica, los estantes de los supermercados deberían estar llenos de nuestra increíble fruta británica de nueva temporada”, dijo Ali Capper, presidente ejecutivo de British Apples & Pears. “Sin embargo, los minoristas no parecen escuchar lo que quieren los consumidores”.

Las manzanas importadas proceden de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como de países europeos como Italia, España, Francia y Bélgica, añade Capper.

POR QUÉ ESTAS IMPORTACIONES

Según Capper, los datos supondrían una “dura lectura” para los productores sometidos a “extraordinarias presiones inflacionistas”, que necesitan “más que nunca el apoyo de los supermercados”.

“Es hora de que los supermercados hagan algo más que hablar de apoyo a los agricultores británicos, sino que lo demuestren pagando un precio justo y llenando sus estanterías con nuestros increíbles productos británicos”.

El estudio se produce después de que Capper advirtiera la semana pasada de que el sector hortofrutícola se encuentra en “crisis” debido a los bajos beneficios “endémicos” que reciben los agricultores, ya que algunos compradores ofrecen recortes en los precios a pie de explotación en comparación con el año pasado, a pesar de que los costes de producción se han disparado.

“Todos los productores con los que hablo están enfadados, están en pie de guerra por sus ingresos”, dijo Capper a The Grocer. “E incluso si han tenido un aumento [de los minoristas], ha sido de un solo dígito muy bajo, entre el 2% y el 3%”, dijo. “Esto es una auténtica crisis”.

En medio del caos alimentario, la autosuficiencia parece una esperanza perdida
Como consecuencia, muchos agricultores están dando marcha atrás en sus planes de inversión. “Las decisiones que se tomaron hace cuatro años se están revirtiendo”, dijo, con la cancelación de “cientos de miles” de plantaciones de árboles.

La NFU se hizo eco de sus comentarios esta semana, en medio del temor a que la crisis financiera a la que se enfrentan los agricultores y el sector alimentario en general acabe afectando a la autosuficiencia del Reino Unido.

“Ya hemos visto cómo la cadena de suministro de huevos se paralizaba bajo la presión causada por estos problemas y me temo que el país camina sonámbulo hacia nuevas crisis de suministro de alimentos, con el futuro de los suministros de frutas y verduras británicas en problemas”, dijo la presidenta de la NFU, Minette Batters.

“Necesitamos que el gobierno y toda la cadena de suministro actúen ahora, mañana podría ser demasiado tarde”, añadió. La presidenta de la NFU, Minette Batters, pidió un trato justo y el compromiso del Gobierno de levantar el tope del régimen de trabajadores temporeros para ayudar a cubrir las necesidades de mano de obra del sector.

Volver