Estudio: Región del Biobío cuenta con miel única en el mundo 

Julio 29, 2019|Actualidad, Nacionales|

Un estudio realizado por el Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción (UdeC) concluyó que tres comunas de la Región del Biobío cuentan con miel única en el mundo. Se trata de Santa Bárbara, Antuco y Alto Biobío, que arrojaron un origen monofloral y bifloral con un porcentaje superior al 45%.

La investigación “Determinación del origen floral de miel natural de abeja de la región geográfica Biobío Cordillera” estableció que estas mieles cuentan con características nativas, endémicas, y de alta calidad que hasta ahora no habían sido descritas en la literatura científica.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en la sede Los Ángeles de la UdeC con la asistencia del seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal del plantel, Mauricio Rondanelli; la jefa de Fomento de INDAP Biobío, Pamela Vargas, y apicultores de la provincia.

Max Troncoso, investigador del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la universidad, dijo que “los resultados más relevantes de la investigación es que encontramos nuevos hallazgos de mieles monoflorales, nativas y endémicas en las comunas de Antuco, Alto Biobío y Santa Bárbara, que son mieles únicas en el mundo”.

“Lo principales de estas mieles es que podrían estar heredando características de plantas que son únicas, como guindo santo, maqui y quillay. Si el maqui posee atributos antioxidantes, lo más probable es que esa miel esté heredando dichas propiedades, lo cual es muy beneficioso para las personas que la consumen”, agregó el académico.

El estudio se desarrolló por cerca de dos años y medio, consideró 48 muestras de más de 200 colmenas y fue liderado por Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la UdeC, quien explicó que “este un proyecto de investigación asociativo cuya idea es valorizar las mieles Biobío Cordillera para obtener una denominación de origen”.

Esta investigación es el primer paso para el conocimiento de las mieles de la Región del Biobío, y la información obtenida permitirá investigar los atributos de estas mieles y prospectar otros sitios que pueden ser de importancia para la producción melífera.

Durante 2017 se produjeron 1.746 toneladas de miel en la Región de Biobío, mientras que en 2018 la cifra aumentó un 3%, llegando a 1.800 toneladas. El 70% de la producción regional se ubica en la Provincia de Biobío, con 1.260 toneladas de miel.

Fuente: Simfruit según UdeC

Volver