Estudio Comparativo: Efectos del arándano fresco y en polvo en la salud de los adultos jóvenes

Nuevo estudio analiza los efectos del arándano fresco y polvo de arándano liofilizado en la salud cardiovascular de los adultos jóvenes

Los arándanos son ricos en polifenoles y su efecto sobre la salud cardiovascular se ha investigado en estudios de intervención. Sin embargo, la diferencia entre los tratamientos con arándanos en formas variadas para su efecto protector cardiovascular sigue siendo poco conocida. Por ello, un nuevo estudio ha evaluado los efectos del arándano fresco y del polvo de arándano liofilizado comparándalos para el control sobre la salud cardiovascular en adultos jóvenes.

Se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio cruzado por una semana de tratamiento para tres grupos, cada uno de ellos seguido de una semana de período de lavado. Se compararon varias concentraciones de elementos fueron comparados: arándanos frescos, polvo de arándanos liofilizado y tratamientos de control.

Intercalando una semana de implementación del tratamiento con una de desacanso, el estudio no mostró ningún efecto del consumo diario de arándanos frescos o de arándanos en polvo sobre la presión arterial, la velocidad de la onda del pulso, el perfil lipídico, el control de la glucosa y los niveles de nitritos en plasma. Esto sugirió que no había diferencias entre el consumo de arándanos frescos y el de arándanos liofilizados en polvo para mejorar la salud cardiovascular dentro de este marco de tiempo y dosis.

Sin embargo, el efecto potencial sobre los niveles de NO2- sugirió que podría ser necesaria una mayor duración de la intervención. También se sugiere controlar otras covariables en la línea de base, como el sexo, el IMC, el grupo de edad y el origen étnico, y la investigación de la biodisponibilidad de las diferentes formas de intervención con arándanos para comprender mejor
cómo contribuye cada cofactor al efecto protector vascular tras una intervención dietética con arándanos.

Revise el estudio aquí

Volver