Estudio: Abejas desarrollan “adicción” a  los neonicotinoides

La preferencia de las abejas por los alimentos con plaguicidas es similar a la adicción a la nicotina, según una nueva investigación


 

Según los científicos, las abejas adquieren el gusto por los neonicotinoides de forma similar a una persona que se vuelve adicta a la nicotina.

Un estudio del comportamiento de las abejas realizado por investigadores del Imperial College de Londres indica que el riesgo de que los alimentos contaminados con plaguicidas entren en las colonias de abejas puede ser mayor de lo que se pensaba, lo que puede afectar el éxito reproductivo de las abejas.

Un equipo de científicos del Imperial College de Londres y la Universidad Queen Mary de Londres ha demostrado que los abejas adquieren el gusto por los neonicotinoides a medida que se exponen a ellos, y muestran ciertos síntomas de comportamiento adictivo.

En el estudio, las colonias de abejas se alimentan cada vez más con alimentos plaguicidas a lo largo del tiempo, un descubrimiento potencialmente preocupante dado que se cree que los químicos afectan el sistema nervioso central de los insectos, lo que produce parálisis y muerte. 

El investigador principal, el Dr. Richard Gill, del Departamento de Ciencias de la Vida de Imperial, dijo: “Las abejas más jóvenes parecen evitar los alimentos tratados con neonicotinoides. Sin embargo, a medida que las abejas crecen experimentan cada vez más los alimentos tratados con estos productos, desarrollando una preferencia por ellos”.

“Curiosamente, los neonicotinoides se dirigen a los receptores nerviosos en insectos que son similares a los receptores dirigidos por la nicotina en los mamíferos. Nuestros hallazgos indican que las abejas adquieren gusto por los neonicotinoides, presentando ciertos síntomas de comportamiento adictivo, lo cual es intrigante dadas las propiedades adictivas de la nicotina en los humanos, aunque se necesita más investigación para determinar esto en las abejas “.

En el estudio, el equipo rastreó diez colonias de abejas durante diez días, dando a cada colonia acceso a su propia área de alimentación en la que las abejas podían elegir comederos que contenían o no un neonicotinoide.

Descubrieron que si bien las abejas preferían la comida libre de pesticidas desde el principio, con el tiempo se alimentaban más de los alimentos plaguicidas y visitaban menos los alimentos libres de pesticidas.

Continuaron prefiriendo el alimento con pesticidas incluso cuando se cambiaron las posiciones de los comederos, lo que sugiere que pueden detectar el pesticida dentro de los alimentos.

El autor principal de la investigación, el Dr. Andrés Arce, dijo: “Ahora tenemos que realizar más estudios para tratar de comprender el mecanismo detrás de por qué adquieren esta preferencia”.

 
Fuente: SimFRUIT según Fruitnet
 
Volver