Este 01 de enero comenzó a operar IMO2020:  La nueva norma sobre bajo nivel de azufre en combustible marítimo

Enero 2, 2020|Actualidad, Exportaciones|
Con esta normativa  miles de barcos en todo el mundo se ven obligados a usar combustible que contenga menos azufre para cumplir con las normas globales establecidas por la Organización Marítima Internacional.

Según la agencia de noticias Bloomberg, los puertos están desplegando drones para, literalmente, detectar el incumplimiento a  las regulaciones, que  están teniendo un profundo efecto en las refinerías de petróleo y el costo del comercio marítimo parece aumentar.

¿Cual es el problema? Durante décadas, el transporte marítimo ha sido el vertedero del mercado petrolero de un contaminante atribuido a agravar las condiciones del medio ambiente.  Es por ello que en octubre de 2016 se estableció la nueva normativa.

Torbjorn Tornqvist, director ejecutivo de Gunvor Group, uno de los mayores comerciantes de petróleo y gas del mundo dijo que «IMO 2020 es el cambio de especificación de producto más fundamental y dramático que ha experimentado la industria petrolera, con un impacto tanto en el envío como en la refinación».

Según la consultora IHS Markit, el costo de enviar un contenedor full de 20 pies desde América Latina a Europa podría aumentar en US$26 y un crucero en barco de una semana podría aumentar en US$130 por cabina e incluso una caja de plátanos aumentaría 5 centavos.

Todavía es demasiado pronto para decir exactamente quiénes serán los mayores ganadores y perdedores entre las refinerías porque hay miles de variables que dan forma a sus ganancias: más de 600 grados de crudo y muchas formas de establecer las plantas.

 

Impacto comercial

Pese a todo , lo cierto es que la implementación de la normativa  ya comienza a dar  indicios de que el cambio está teniendo un impacto en la logística marítima.

En Singapur, el centro de reabastecimiento de combustible más grande del mundo, los barcos han tenido que esperar más de lo normal para recolectar combustible de búnker. Asimismo, el gobierno de Gibraltar dijo que ha surgido una falta de reabastecimiento de combustible.

«Cuando se considera que el 90% del comercio mundial se realiza por mar, es muy importante», precisó Robert Hvide Macleod, director ejecutivo de la unidad de gestión de Frontline Ltd., uno de los mayores propietarios de supertankers del mundo. «Seguramente será perjudicial y creará algunos cuellos de botella en la cadena de suministro en los comienzos y limitaciones de logística cuando se trata de abastecerse de combustibles marinos», agregó.

En términos generales, el combustible representa el mayor gasto individual de envío y los nuevos tipos se cotizan a varios cientos de dólares por tonelada más que la variedad anterior. Por lo tanto, el costo del comercio marítimo podría aumentar si los propietarios logran transferir los precios más altos.

«Creo que veremos su impacto en el comercio mundial en términos de días de espera y mayores costos», indicó Sadan Kaptanoglu, presidente de BIMCO, la asociación de envío más grande del mundo. «Incluso podría haber caos en situaciones extremas, donde la escasez de combustible podría retrasar las entregas de carga y el incumplimiento por parte de los buques que terminan en castigos del estado portuario y casos judiciales», recalcó.

harddrones1Control  a través de Drones: Experiencias en Rotterdam y China  

En Rotterdam, el puerto más grande de Europa, se están realizando preparativos para utilizar un gran dron capaz de viajar a más de 10 millas de la costa para detectar las emisiones de los barcos. La autoridad local lo llama un «super dron».

La autoridad local, la Inspectie Leefomgeving en Transport (ILT), también está esperando la aprobación para comenzar a usar un llamado súper dron capaz de analizar las emisiones de los barcos que están mucho más lejos en el mar, y las pruebas comienzan desde el principio de éste nuevo año. Pero es no es todo,  además cuentan con  «polo sniffer» , una instalación fija en la entrada del puerto que prueba los humos de todos los buques que pasan.

Los drones son rentables y harán que la aplicación sea mucho más eficiente, señaló Marco Buitelaar, gerente de programa para embarcaciones limpias en el ILT. Si bien los datos que recopilan los drones no se pueden usar en un caso en un tribunal penal, Buitelaar planea usar sus hallazgos para determinar de qué tanques de combustible de los buques sacar muestras físicas. Su equipo se toma en serio la aplicación de las reglas de la OMI y apunta a un cumplimiento total. A partir de abril, el fiscal investigó cuatro barcos por exceder el límite de azufre existente, según Buitelaar.

En China, donde los infractores de reglas enfrentan grandes multas y hasta seis meses de prisión, drones más pequeños, se están probando actualmente con el mismo propósito.  Las autoridades pueden usar drones para filtrar efectivamente a través de las decenas de miles de embarcaciones que entran y salen de sus puertos.

Saber de antemano si un barco está quemando combustible no conforme significa que pueden dirigirse al transportista adecuado para una inspección manual.

Actualmente se seleccionan al azar cientos de barcos para controles puntuales, las autoridades están trabajando con académicos en el uso de drones, dijo el profesor Zhi Ning, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

«Nos lleva solo dos o tres minutos terminar un escaneo del escape de una nave», dijo Ning. “Esperamos tener este esfuerzo conjunto entre Hong Kong y Shenzhen para el área de Greater Bay. Al final, la contaminación del aire no tiene límites, simplemente fluye».

Los drones volarán hacia columnas de humo creadas por embarcaciones, recopilando datos en tiempo real que luego se utilizan para calcular cuánto azufre hay en el combustible del barco.

«Los drones no son el fin de la aplicación de la ley», dijo Ning. “Después de escanear los barcos, nuestro gobierno puede tomar las muestras de combustible de estos objetivos para usar en la corte como evidencia física. El humo que sale por el escape desaparece después de que terminemos de medir, por lo que no se puede usar».

Es probable que la industria naviera cumpla con las regulaciones de emisiones de la OMI, especialmente las grandes empresas que no podrían escapar del riesgo de que su reputación haga trampa, según Richard Chatterton, analista de Bloomberg NEF en Singapur.

Cabe destacar que si bien estos drones podrían ayudar cerca de las áreas costeras, no necesariamente lo harán en aguas internacionales.

Fuente: SimFRUIT según Mas Container
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