Estados Unidos: Retail comienza a mostrar un impulso en las ventas 

Abril 8, 2020|Actualidad|

De acuerdo a reporte elaborado por la Produce Marketing Association (PMA), el 29 de marzo marca el final de lo que ha sido, para la mayoría de las personas, la tercera semana de endurecimiento de las medidas de distanciamiento social a causa de la rápida propagación del Coronavirus. A principios de abril, 47 estados han emitido algún tipo de orden ejecutiva que rige las actividades sociales y comerciales, con un tremendo impacto en las ventas de comestibles y productos frescos.

El documento destaca que si bien el sector del FoodService  ha sido devastado, las ventas minoristas comenzaron a aumentar la segunda semana de marzo. 210

Analytics, IRI y PMA se asociaron para analizar el efecto de las ventas de productos frescos  en dólares y en volumen durante toda la pandemia.

El reporte destaca que durante la semana del 29 de marzo, las ventas continuaron mostrando niveles muy elevados, independientemente de dónde o en qué tipo de tienda se produjeron estas  ventas,  y pese a  que muchas cadenas tienen horarios de apertura limitados:

• Los productos frescos aumentaron 8.1% durante esta semana y en relación a igual periodo de 2019.

• Los productos Congelados crecieron + 41.6%

• Los productos de Larga Duración como leche envasada, aumentaron + 51.0%

Fuente: IRI, Total de EE. UU., MULO, semana del 29 de marzo de 2020

“Vemos un compromiso muy diferente del consumidor con los productos frescos en medio de COVID-19 . La semana tres

mostró una división tripartita del dólar entre productos frescos, congelados y envasados de larga duración”, señaló Joe Watson, vicepresidente PMA.

Agregó que “esa es la razón por la cual los productos frescos nunca vieron el tipo de aumento en las ventas que hemos visto en la carne fresca u otros departamentos. En este punto, muchos compradores buscan minimizar los viajes o salidas de sus casas. Es importante alentar el consumo de productos frescos, proporcionando tips sobre artículos para consumo inmediato y también para aquelllos  con una vida útil más larga para asegurar suficientes frutas y verduras frescas durante toda la semana”.

Productos frescos

 

La  tendencia de crecimiento en términos del dólar, durante el mes de marzo para la fruta fresca muestra resultados muy fuertes para las semanas que terminan el 15 y 22 de marzo,  y un retorno a niveles de crecimiento más moderados la semana del 29 de marzo, en  + 1.5%, lo que se tradujo en USD$ 9 millones adicionales en ventas.

Los patrones de crecimiento de las ventas de hortalizas frescas fueron similares, pero superiores. Para la semana que finalizó el 29 de marzo, el IRI mostró que las hortalizas aumentaron un 15,2%, sumando USD$ 88 millones en comparación con igual semana de 2019.

El reporte destaca que es importante tener presente que los desabastecimientos y los límites de compra pueden haber afectado las ganancias reportadas. Además, los distribuidores están encontrando formas creativas de ir directamente al consumidor. Y Esas ventas no se reflejan en estos números.

La pregunta más importante es qué papel desempeñó el precio en todo esto, con la demanda de servicios de alimentos muy reducida ante una amplia oferta de productos.

Al comienzo del Coronavirus en  EEUU, las ventas en dólares y en volumen marchaban relativamente a la par,  con + 0.4% para dólares y + 1.3% en volumen. Sin embargo, y particularmente la semana del 22 de marzo, el volumen de ventas superó con creces las ventas en dólares, creando una brecha de nueve puntos, lo que indicaría la deflación establecida en el comercio minorista en algunas áreas.

La brecha fue mayor para las verduras, particularmente las últimas dos semanas. Para la semana que finalizó el 29 de marzo, las ganancias por volumen de ventas de verduras fueron más de 10 puntos superiores al crecimiento del dólar.

Por tercera semana consecutiva, las papas fueron el líder del crecimiento en dólares absolutos, vendiendo USD$ 32 millones más que en igual semana de 2019, quedando en + 65.1%.

Otros que ganaron mucho en dólares fueron las cebollas, tomates y naranjas. Pero a nivel de categoría, también se observaron grandes diferencias entre dólares y volumen para algunas frutas y verduras.

“Estamos viendo una disparidad significativa en el crecimiento de dólar y de volumen de ventas para muchas frutas y verduras”, señaló Jonna Parker, Team Lead, Fresh for IRI. “Al observar las 10 frutas y verduras que agregaron la mayor cantidad de dólares nuevos  en la semana del 29 de marzo, por ejemplo, muestra un volumen significativamente mayor que el crecimiento del dólar para artículos como cebollas, zanahorias y limones. Ésta es probablemente la influencia directa de la disminución de la demanda del FoodService”.

Parker agregó  que las categorías de productos con una vida útil más larga, para cocinar (instantáneos) o snacks han crecido en demanda en las últimas semanas.

Fruta fresca

El crecimiento de las ventas de fruta fresca cayó nuevamente en un solo dígito, en  + 1.5%. Las naranjas vieron la mayor ganancia en dólares absolutos, con un aumento de USD$ 9.8 millones durante la semana del 29 de marzo respecto a igual  semana de 2019, o + 42.7%.

Otros grandes contribuyentes en dólares y porcentaje fueron las paltas (+ USD$ 7.5 millones o 17.8%) y limones (+ $ 4.4 millones o 32.7%). berries, manzanas y plátanos siguen siendo las categorías más grandes.

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