Escasez de trabajadores: Compleja es la situación de la agricultura en la Región de Coquimbo

Octubre 26, 2021|Actualidad, Nacionales|

En el contexto del lanzamiento de la estrategia ministerial de apoyo al empleo e intermediación laboral en el agro denominado #SúmateAlAgro, la Ministra de Agricultura señaló que se está trabajando en una mesa público-privada para enfrentar la escasez de mano de obra que se registra en este sector productivo y que en la región llega incluso, a cerca del 80%.

Compleja es la situación que vive hoy la agricultura en la Región de Coquimbo producto de la escasez de mano de obra. Y es que según datos de la Sociedad Agrícola del Norte, a nivel local existe un déficit de casi un 80% de mano de obra en comparación a las temporadas pasadas.

Para Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la SAN, esta situación motiva a tomar “medidas urgentes para poder promover y apuntar a la mano de obra agrícola que son manos tan importantes para poder sacar adelante las cosechas”. Este hecho de urgencia ha generado que la autoridad se mueva en búsqueda de diferentes alternativas con el objetivo de suplir o alivianar de alguna forma la falta de trabajadores que se observa, ya no sólo en la zona, sino en todos los campos del país.

Razones

En entrevista con Diario El Día, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que son varios los factores que explican la falta de trabajadores en la agricultura del país. “Este es un sector que requiere de alta mano de obra de temporada y es una situación que no se ve solamente este año, de hecho se está viendo también en otros países que tienen características similares, en donde esa mano de obra temporal se va haciendo más escasa, y por tanto, necesitamos otras estrategias para poder suplir la mano de obra en el sector agrícol”’, afirmó.

Agregó que eso incluye, por ejemplo, avanzar en la mecanización de los predios, pero también en establecer plataformas que permitan una migración de trabajadores temporales para operar en el agro, una de las demandas que más han sostenido en los últimos meses los gremios agrícolas mediante el establecimiento de una visa temporal de trabajo. ‘Al igual que en todos los años, Chile es un país que tiene abierta sus fronteras para quienes quieran trabajar de forma temporal.

“En los años anteriores, hemos visto principalmente peruanos y bolivianos que han venido a la agricultura a trabajar de forma temporal y eso se realiza a través del ingreso al país, y luego pedir un permiso de trabajo temporal para la temporada agrícola. Eso lo hemos visto en otros años y en eso estamos justamente trabajando hoy día para permitir el ingreso seguro de las personas en esa línea2, manifestó la ministra.

En ese sentido, Undurraga afirmó que la pandemia ha acelerado procesos de cambio en el mercado laboral, y ante esta nueva realidad, han organizado una mesa público-privada en el ministerio para poder entender “cuáles son esos cambios, con el fin de adaptarnos desde el sector público junto al sector privado, las universidades y varios otros sectores a estas nueva realidad”.

Una Nueva Estrategia: Invita a trabajadores y empresas a sumarse

En ese contexto, el Ministerio del Trabajo, junto a MINAGRi, se encuentran desarrollando hace algunos meses una estrategia transversal de apoyo al aumento de demanda de mano de obra en el agro, disponiendo y ejecutando diversas medidas y acciones de intermediación laboral, a través de Sence y la Bolsa Nacional de Empleo. Lo anterior en articulación con ODEPA y el Ministerio de Agricultura.

Son varias las iniciativas en ese sentido, pero la última, es la plataforma denominada #SúmateAlAgro, dirigida tanto a trabajadores como a empleadores del sector agrícola y que busca un ser una suerte de puente entre aquellas personas que están buscando trabajo y que aquellos que requieren personas para poder realizar sus labores en el campo.

Al respecto, la ministra Undurraga explicó que esta plataforma, a la que uno accede a través de la página de la Bolsa Nacional de Empleo (bne. cl), “contacta a aquellos que están buscando trabajo con aquellos que requieren trabajadores. Eso además genera una alerta en las Omil, las cuales son las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral en donde cuando se crea una oferta de trabajo, se genere una alerta en todas las comunas de la región como alternativa para la gente”.

En ese sentido, cabe señalar que esta plataforma se verá reforzada por otras dos iniciativas: por un lado, la Feria Laboral #SúmateAlAgro que se inició el lunes 25 de octubre, y los cursos online Sence para desarrollar habilidades en el agro.

Finalmente, la autoridad del Agro hizo una invitación a las empresas del agro a sumarse a la iniciativa. “El llamado es que los empresarios suban sus ofertas de trabajo para poder aumentar los cupos y poder finalmente vincular la oferta con la demanda de trabajo en el sector agrícola”.

Volver