En Chile  se botan  3.700 millones de kilos alimentos al año

Septiembre 11, 2019|Actualidad|

Así lo advirtió el Ministro (s)  de Agricultura, Alfonso Vargas, en el marco de la inauguración de la novena versión de la feria agroalimentaria Espacio Food & Service, que este año tiene como eje central la economía circular aplicada a la industria alimentaria

De aquí al 2050, la población del mundo alcanzará el umbral de los 10.000 millones de habitantes, lo que supondrá incrementar la producción de alimentos en hasta un 30%. Todo esto, en medio de los devastadores efectos del cambio climático y la sequía.

Pese a esto, en Chile aún existe poca conciencia sobre el tema. Así lo advirtió el Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, en el marco de la inauguración de la novena versión de la feria agroalimentaria Espacio Food & Service, que este año tiene como eje central la economía circular aplicada a la industria agroalimentaria.

“Nosotros vamos a ingresar un proyecto de ley que transforma el Ministerio de Agricultura en el Ministerio de Agricultura y los Alimentos (…) El mundo bota 1.300 millones de toneladas de alimentos (al año). Con un cuarto de eso, podríamos alimentar a 800 millones de personas. En Chile, se desperdician 3.700 millones de kilos de alimentos (al año). Además, según un estudio de la Universidad de Talca, cada persona podría ahorrar $200 mil pesos al año si no desperdiciara alimentos”, afirmó la autoridad.

Asimismo, la autoridad en conversación con SimFRUIT destacó la preparación culinaria, en la cual participó,  mediante la cual se mostró cómo aprovechar al máximo cada producto. “Como Ministerio de Agricultura estamos preocupados por los alimentos, por ello, poder cocinar con productos que muchas veces se desperdician, porque son tallos o no se ven muy bonitos, fue una experiencia importante para incentivar que en Chile no se sigan desperdiciando  alimentos. Con la cuarta parte de los alimentos que se desperdician en el mundo se podrían alimentar los 800 millones de personas que sufren hambre. Por ello, como Ministerio de Agricultura, nos vamos a transformar también en el Ministerio de Agricultura y Alimentos para poder contribuir a lo que el mundo necesita”, precisó Alfonso Vargas.

En cuanto a la muestra de productos chilenos en Food & Service, la autoridad destacó: “Chile es un país importante como exportador de alimentos. Exportamos cerca de 18 mil millones de dólares en exportaciones, por ello todas las instancias que nos permitan mostrar que contamos con productos inocuos, de muy buen calidad son bienvenidas, ya que nuestra economía en gran medida se basa en lo que es la producción de alimentos, 800 mil personas trabajan en la agricultura, mucho más que en la minería”.   

“Para nosotros esta feria es muy importante, pues estamos participando en el marco de este evento con una rueda de negocios, lo cual nos permite generar una sinergia entre productores y exportadores chilenos e  importadores y compradores internacionales”, precisó a SimFRUIT, Carolina Vasquez, Directora (s) General de ProChile. 

La Feria

Por su parte, Alejandro Ilabaca, Director General de Espacio Food & Service, destacó que este año “Espacio Food & Service está más grande que nunca, y con un llamado especial a cuidar los alimentos. Este año contamos con la presencia de  representantes de las principales economías del mundo,  con 12 países invitados y más de 1.000 stands”.

Ilabaca precisó que en esta versión esperan  recibir  a más de 25 mil visitantes, quienes podrán presenciar entre otras novedades los casi 300 metros cuadrados de exhibición de productos, servicio y tecnología de empresas provenientes de Estados Unidos, principal país invitado a la cita. De la misma manera, más de 25 serán los expositores provenientes de varias de las principales economías del mundo entre ellas Brasil, Polonia, España y Argentina.

Además habrá ruedas de negocios, que permitirán fomentar la cooperación entre las medianas y pequeñas empresas chilenas e importadores, distribuidores y retailers de Europa, EEUU, Bélgica, Francia, Alemania, China, China y Reino Unido.  Según los organizadores estos encuentros tendrán especial énfasis en la innovación alimentaria y la industria orgánica.

Fuente: SimFRUIT  

Volver