EEUU: Las tarifas de los camiones de frutas y verduras se disparan y no se espera un alivio inmediato

Mayo 10, 2021|Actualidad, Internacionales|

Fotografía The Packer

Las tarifas de los camiones de productos frescos han aumentado un 70% o más en comparación con  los valores registrados hace un año, y las fuentes de la industria no creen que el alivio llegue pronto, publica  el medio The Packer.

En el Informe de tarifas de camiones de frutas y verduras del Departamento de Agricultura de los EEUU del 4 de mayo, se observa escasez de camiones en Nogales, Arizona; todos los distritos de California, Colorado, Florida, Michigan, Carolina del Norte y Washington central.

Al mismo tiempo, también se detectó una leve escasez en Georgia, Oregón, Idaho, el sur de Texas y la cuenca de Columbia en Washington.

Las tarifas de camiones de productos refrigerados informadas por el USDA el 4 de mayo en comparación al mismo periodo de 2020 fueron:

-Nogales, Arizona, a Boston: $ 9,200 a $ 10,600, en comparación con $ 5,300 a $ 6,700 hace un año;
-Salinas-Watsonville, California, a Nueva York: $ 10,000 a $ 10,800, en comparación con $ 5,800 a $ 6,200 hace un año;
-Del sur de California a Chicago: $ 7,500 a $ 8,600, comparado con $ 3,800 a $ 4,700 hace un año;
Yakima Valley y Wenatchee District, Wash., A Filadelfia: $ 8,600 a $ 10,000, en comparación con $ 5,600 a $ 6,500 hace un año; y
-Vidalia, Ga., A Nueva York: $ 4,300 a $ 5,200, en comparación con $ 2,600 a $ 3,200 hace un año.

Las tarifas de camiones, ya elevadas,  aumentaron con la convergencia de las importaciones de flores en el sur de Florida debido a la demanda del Día de la Madre, el volumen acelerado de los envíos de productos del sudeste de EEUU, y una semana de verificación de carreteras del Departamento de Transporte, puntualizó Noah Hoffman, vicepresidente de transporte de superficie de América del Norte para CH Robinson, Eden Prairie, Minnesota.

Asimismo, indicó que la temporada de frutas y hortalizas retrasada en el sureste se está acelerando, lo que también desvía camiones del resto del país hacia Florida.

Demanda de camiones refrigerados aumentará

En Florida el Departamento de Transporte de EEUU celebró su semana anual de verificación vial DOT del 4 al 6 de mayo, durante la cual Noah Hoffman, agregó que este periodo provoca una caída en la capacidad de carga de camiones, ya que, algunos conductores permanecen fuera de la carretera para evitar los controles o se ven obligados a salir de la carretera debido a infracciones descubiertas durante los controles.

Más allá de mayo, la demanda de camiones refrigerados aumentará en la temporada de verano, debido a una mayor producción nacional, durante el verano y una economía que se fortalece gradualmente, puntualizó.

Hoffman explicó que las comparaciones con las tarifas de camiones de hace un año se complican por los grandes cambios en la demanda de carga, durante las primeras semanas de la pandemia en 2020.

El profesional agregó que las limitaciones estructurales de agregar más capacidad de camiones podrían traducirse en una presión al alza sobre las tarifas de transporte durante el próximo año más o menos.

La oferta de conductores de camiones no se ha mantenido al día con la demanda, especialmente considerando que las industrias competidoras han sacado a algunos conductores de las carreteras, comentó.

Hoffman señaló que la volatilidad de las tarifas de los camiones está haciendo que algunos remitentes y receptores consideren contratos de transporte de menor duración o incorporen alguna estrategia de precios variables en los contratos.

La escasez de carga y transporte por camión ha disparado las tarifas, dijo Walt Dasher, director de operaciones de G&R Farms, con sede en Glennville, Georgia, un productor, envasador y transportista de cebollas dulces durante todo el año.

Dasher observó que cree que este desafío se debe a varios efectos de la pandemia de COVID-19: programas de estímulo económico del gobierno que influyen en que los empleados se queden en casa, propietarios-operadores con dificultades que se retiran o realizan adquisiciones, y una mayor demanda minorista en general.

“Es realmente malo en este momento. Es extremadamente desafiante “, dijo Dasher, añadiendo :“Creo que mucho de esto tiene que ver con la economía. Solo tienes que tomarlo como está y manejar lo mejor que puedas “.

John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Bros., con sede en Delano, California, indicó que las tarifas de los camiones suelen ser cíclicas y que cada año trae historias de “escasez de camiones”.

“En la discusión sobre el desperdicio de alimentos, nunca escuché que la falta de transporte fuera un problema”, dijo. “He visto campos abandonados por sobreproducción, falta de mercado, baja calidad, sin trabajadores para cosechar y tal vez este año falta de empaque, pero no por falta de camiones o contenedores marítimos”.

Pandol comentó que,  tanto los contenedores marítimos como los camiones parecen tener escasez y, en ambos casos, parece ser más una “escasez de conductores” que una escasez de equipos.

Pandol  añadió que los artículos más sensibles al flete son las sandías y los melones. Para esos artículos, el flete puede ser mayor que el precio FOB.

El profesional agregó que un desafío para la comunidad de inteligencia artificial sería construir un modelo de predicción para tener la capacidad y los impulsores en el lugar correcto en el momento correcto, esencialmente prediciendo el volumen y su distribución.

La escasez de conductores de la industria especuló Pandol, podría estar relacionada con varios factores, que incluyen:

-Dinero de estímulo del gobierno;
-Los conductores temen al COVID-19;
-Trabajos de conducción competitivos más cerca de casa;
-Pruebas de drogas fallidas por parte de conductores / operadores;
-Oportunidades laborales en la construcción; y

-Competencia con cargas no refrigeradas debido a la frustración con los retrasos en la carga y descarga de productos.

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