EEUU: Informe de la FTC afirma que grandes cadenas del retails usaron perturbaciones del Covid-19 para aumentar beneficios

Marzo 26, 2024|Actualidad, Internacionales|

  • La National Grocers Association celebró el informe, señalando que los “compradores poderosos” abusaron de su poder económico en el mercado

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) publicó el jueves recién pasado un informe en el que acusa a las grandes empresas de alimentación de utilizar las interrupciones de la cadena de suministro en la época de la pandemia del Covid-19, “como una oportunidad para subir aún más los precios y aumentar sus beneficios, que siguen siendo elevados en la actualidad”.

El informe también muestra cómo las interrupciones de la cadena de suministro afectaron la competencia entre minoristas, mayoristas, productores, consumidores y empresas relacionadas. Siendo los consumidores quienes se vieron duramente afectados con “precios de comestibles por las nubes” y escasez de productos como el papel higiénico.

“Como demostró la pandemia, una sacudida importante en la cadena de suministro puede tener efectos en cascada sobre los consumidores, incluidos los precios que pagan por los alimentos”, observó Lina M. Khan, presidenta de la FTC., agregando que “el informe de la FTC, que examina las cadenas de suministro de comestibles de EEUU, visualizó que las empresas dominantes aprovecharon este momento para salir adelante a expensas de sus competidores y de las comunidades a las que sirven”.

El informe añadió que algunos supermercados aprovecharon el aumento de los costos, que siguen siendo elevados, para aumentar sus beneficios. La investigación de la FTC se centró en nueve grandes minoristas, entre ellos: Walmart, Amazon, Kroger, C&S Wholesale Grocers, Associated Wholesale Grocers, McLane Co, Procter & Gamble, Tyson Foods y Kraft Heinz.

Pequeñas cadenas y tiendas

Los resultados del informe fueron elogiados, el viernes pasado, por la National Grocers Association (NGA), que señaló que el estudio “confirma lo que los dueños de tiendas independientes y sus clientes experimentan de primera mano que las cadenas nacionales dominantes o los llamados ‘compradores poderosos’ abusan de su inmenso poder económico en detrimento de la competencia y de los consumidores estadounidenses”.

“En las comunidades de todo el país, los ultramarinos independientes se esfuerzan por competir en precio, calidad, servicio, comodidad y gama de productos”, dijo en un comunicado el presidente y director general de la NGA, Greg Ferrara. Sin embargo, décadas de laxitud en la aplicación de la legislación antimonopolio permiten a los grandes compradores de comestibles presionar coercitivamente a los proveedores para que cumplan con sus exigencias comerciales, perjudicando injustamente a los competidores más pequeños”.

“El resultado – confirmado por el estudio de la FTC – es una cadena de suministro de consumo menos eficiente, donde el poder del comprador dicta la distribución prioritaria de productos de alta demanda y acuerdos de precios especiales.”

El informe de la FTC afirmaba que los minoristas más pequeños, en particular las tiendas de comestibles más pequeñas, se vieron desproporcionadamente afectados por los problemas de la cadena de suministro en comparación con las empresas más grandes.

“La pandemia también impulsó a algunas empresas más grandes a considerar la compra de proveedores de fabricación, lo que potencialmente amenaza con hacer que ciertas cadenas de suministro se concentren aún más en el futuro”, dijo la FTC en su comunicado, añadiendo que, “en conjunto, las conclusiones del informe revelan cómo los cuellos de botella en la cadena de suministro pueden dejar a los mercados expuestos a grandes choques en la cadena de suministro – y que esos choques, a su vez, pueden permitir a las grandes empresas afianzar su dominio.”

Demandas y Ganancias

El informe llega, luego de una demanda antimonopolio presentada por la FTC, a la que se unieron nueve estados a finales de febrero, para bloquear la fusión de Kroger y Albertsons por valor de 24.600 millones de dólares. La FTC alega que el acuerdo “eliminaría la feroz competencia entre Kroger y Albertsons, lo que provocaría un aumento de los precios de los comestibles y otros artículos esenciales del hogar para millones de estadounidenses”.

El informe encontró que los minoristas de alimentos y bebidas aumentaron sus ingresos en más del 6% sobre sus costos totales en 2021, y en los tres primeros trimestres de 2023, los ingresos de los minoristas subieron aún más al 7% “poniendo en duda las afirmaciones de algunas empresas de que el aumento de los precios en la tienda de comestibles es el resultado del aumento de los costos de los propios minoristas.”

La FTC también afirmó que algunas empresas, principalmente las más grandes, impusieron estrictos requisitos de entrega y amenazaron con multas en caso de incumplimiento, lo que presionó a los proveedores para que les dieran prioridad frente a competidores más pequeños.

Algunos minoristas también llevaron a cabo una “consolidación excesiva”, sobre todo con productos de marcas blancas, “ya que las empresas reconocieron los riesgos asociados a tener pocos proveedores disponibles.”

“Algunas empresas que compran bienes en mercados con pocos proveedores incluso empezaron a estudiar la posibilidad de construir o adquirir capacidad de fabricación para reducir su exposición a los mercados concentrados”, dijo la FTC. “El informe advierte, sin embargo, que los movimientos de los clientes más grandes para comprar uno de los pocos participantes del mercado restantes en lugar de construir esa capacidad desde cero podría dejar a los compradores restantes, en particular las empresas competidoras más pequeñas, aún peor.”

Chris Jones, consejero y director de relaciones gubernamentales de la NGA, dijo en un comunicado que las interrupciones y las subidas de precios se han convertido en un “problema de mesa de cocina para millones de estadounidenses.”

“Este informe pone de relieve la urgente necesidad de que la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia apliquen las leyes existentes, como la Ley Robinson-Patman, y de que el Congreso apruebe nuevas leyes que igualen las condiciones de los competidores en el sector de la alimentación en beneficio del consumidor estadounidense”, afirmó Jones.

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