Exportadores de frutos secos de EEUU afectados por la congestión e interrupciones en puertos

Diciembre 3, 2020|Actualidad, Internacionales|

La congestión y la escasez de contenedores en los puertos de California plantean desafíos para los exportadores agrícolas estadounidenses, lo que afecta la exportación de almendras, nueces y otros productos agrícolas.

En medio de las interrupciones de la cadena de suministro global y el envío, debido a la pandemia de COVID-19, el puerto de Oakland en el sur de California está sintiendo la presión. Como Oakland es el último puerto de salida de mercancías provenientes del Valle Central de California y se dirige a la región de Asia y el Pacífico, los retrasos en los horarios y la escasez de contenedores y mano de obra en el puerto están teniendo un impacto notable en las exportaciones estadounidenses.

Los puertos del sur de California han estado experimentando una congestión severa desde este verano, cuando una avalancha de productos importados llegó a los EEUU, una vez que las rutas se reabrieron después de la primera ola de cierres de COVID-19. Esto ha causado retrasos en los barcos que salen del sur de California, así como muchas otras interrupciones logísticas.

Para agravar el problema está el hecho de que muchos transportistas están optando por enviar contenedores de regreso a Asia vacíos para prepararse para la importación de bienes más lucrativos como productos electrónicos, ropa y juguetes, en lugar de cargar los contenedores con bienes exportados desde los EEUU. Los bienes de exportación estadounidenses son artículos más voluminosos, como productos agrícolas, alimentos y bebidas, que tienen precios más bajos. El transporte de contenedores vacíos desde EEUU ha aumentado considerablemente en los últimos meses: los puertos de Los Ángeles y Long Beach manejaron casi 620.000 contenedores salientes vacíos en octubre, un aumento del 35% con respecto al mismo período del año pasado.

Estados Unidos es el mayor productor y exportador mundial de frutos secos como almendras, nueces y nueces, más de la mitad de los cuales se exportan normalmente. En general, 2020 no ha sido un año fácil para los productores de nueces de EEUU. Las tendencias de mayor consumo de nueces en los últimos años motivaron a los productores de almendras y nueces estadounidenses a aumentar su producción, solo para encontrarse con un aumento de los aranceles comerciales de China e interrupciones repentinas debido a la epidemia, lo que provocó un “exceso de nueces” con una rápida caída concomitante en demanda y precios.

Dado que muchos productores estadounidenses se ven afectados por las interrupciones actuales, la Comisión Federal Marítima de EE. UU. dijo, en un comunicado reciente, que investigaría el envío de contenedores vacíos por parte de transportistas en los puertos de Los Ángeles, Long Beach y Nueva York, con miras a garantizar que los exportadores agrícolas estadounidenses no se vean impedidos de llegar a los mercados extranjeros.

Las autoridades del Puerto de Oakland también han expresado su intención de abordar los problemas de logística en curso con los transportistas, operadores de terminales, transportistas y camioneros.

Ron Brown, representante de mercadeo marítimo y productos básicos del puerto, reconoció los problemas. “Con el reciente aumento de la carga de importación a lo largo de la costa oeste para compensar los viajes en blanco anteriores, nuestros exportadores agrícolas están viendo cambios en los horarios de navegación y, en algunos casos, cancelan las reservas a medida que los transportistas reposicionan los contenedores para regresar a Asia”.

Con la temporada de exportación agrícola de los EEUU alcanzando su punto máximo entre octubre y diciembre, Brown agregó que “alentamos a nuestros transportistas marítimos a trabajar con los exportadores agrícolas de EEUU para cumplir con los horarios de vacaciones, ya que muchos de ellos dependen en gran medida de la temporada de vacaciones para mantener sus negocios”

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